• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:57

 

 
 

CULTURA

La Ciudadela acoge esta semana dos espectáculos circenses en el Festival de las Murallas

El Festival de las Murallas, en la Ciudadela, acogerá el jueves 5 y el viernes 6 de agosto dos espectáculos que combinarán acrobacias, música, poesía y humor.

Imagen del espectáculo '78 route' de la compañía La Meute-Los Muchachos. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen del espectáculo '78 route' de la compañía La Meute-Los Muchachos. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Ciudadela acogerá el jueves 5 de agosto y el viernes 6 de agosto dos nuevos espectáculos de artes de calle del Festival de las Murallas. Equilibrio, riesgo, música, poesía, humor y acrobacias se fusionan en un cóctel para todo tipo de públicos y edades.

’78 route’ es la propuesta del jueves 5 de la compañía La Meute; Lapso Producciones y Malabart presentarán el viernes 6 ‘Creatura’. Todas las actuaciones tienen la entrada gratuita, hasta completar el aforo.

El jueves 5 de agosto la compañía La Meute – Los Muchachos representa a partir de las 20 horas ’78 route’, un espectáculo de circo contemporáneo con un fuerte simbolismo gracias a la dimensión aérea de una gran estructura de 10 metros de altura. Un viaje acrobático, hipnótico y sensible con una ‘rueda de la muerte’, donde La Meute invitan al público a reflexionar sobre el sentido y el tiempo, sobre el miedo, sobre el lugar del hombre en el universo, sobre la infancia, sobre la muerte, sobre el clima…

Tres personas, dos acróbatas y un músico, poseídas que exploran el significado de la vida invitando al público a meditar sobre ello. Música, rock y polifonías girando mientras la rueda da durante el espectáculo 78 vueltas en el aire.

La Meute es un colectivo de circo contemporáneo formado por seis acróbatas que trabajan el tema de la convivencia a través de la acrobacia (levantamientos acrobáticos, swing ruso, balancín, rueda de la muerte y música en vivo).

Sus espectáculos apuestan por la actuación acrobática, por desmitificar el riesgo a través del juego, con el esfuerzo del trabajo colectivo. Y es que la compañía considera, como base de sus montajes, que el circo es la asunción de riesgos reales y medidos, empujando los límites y arrastrando al público a sus propias sensaciones. En definitiva, un teatro muy físico, visual y rítmico, que requiere una gran confianza mutua.

MÚSICA, POESÍA Y CIRCO CON 'CREATURA'

El viernes 6 a las 22 horas se pondrá en escena ‘Creatura’, de las compañías Lapso Producciones y Malabart. La obra ha obtenido dos premios FETEN, a mejor intérprete circense y a autoría musical, en la trigésima edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas.

‘Creatura’ combina música, poesía y circo, como homenaje y agradecimiento al mundo circense, nómada, trashumante, que envejece, pero que deja el legado y la experiencia de un arte renace, uniendo tradición y vanguardia.

Se trata de un proyecto interautonómico de coproducción privada entre Malabart (Extremadura) y Lapso Producciones (Andalucía), que cuenta con artistas que residen en diferentes autonomías.

El proyecto nació en julio de 2018, a partir de una idea para crear un espectáculo donde convivieran el estilo de la formación musical ‘Proyecto Voltaire’, una de las líneas de trabajo de Lapso Producciones, utilizando como hilo conductor el ‘Bestiario del Circo' escrito por Pepe Viyuela, junto con las habilidades circenses de algunos de los artistas de circo más destacados del panorama internacional.

Después llegó el proceso de adaptación de los textos poéticos, composición de los temas musicales y la incorporación de las disciplinas circenses dentro de la dramaturgia, hasta su estreno en febrero de 2020, casi dos años después.

Jueves 5 agosto. 20 horas: 78 ROUTE. La Meute - Los Muchachos

Viernes 6 agosto. 22 horas: CREATURA. Lapso producciones / Malabart

Lunes 9 agosto. 20 horas: LES MADELEINES DE POULPE. Kadavresky

Martes 10 agosto. 20 horas: TARTANA. Trocos Lukos

Miércoles 11 agosto. 20 horas: BOWA. La gata japonesa

Jueves 12 agosto. 20 horas: AVOL. Cir Bover

Viernes 13 agosto. 22 horas: COPYLEFT. Nicanor de Elia

Lunes 16 agosto. 20 horas: EL CAZADOR. MIGTHY JAMBO

Martes 17 agosto. 20 horas: VOLOV. Colectiu TQM

Miércoles 18 agosto. 20 horas: MAGIC BOX. E.go

Jueves 19 agosto. 20 horas: ESENCIAL. Vaivén circo


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Ciudadela acoge esta semana dos espectáculos circenses en el Festival de las Murallas