• miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 11:22
 
 

REVISTA

Le Cirque du Soleil llega a Pamplona con 8 sesiones: "Es una experiencia, no un espectáculo"

El Navarra Arena de Pamplona es uno de los tres únicos lugares de España donde se podrá ver el espectáculo Crystal.

Presentación del espectáculo sobre hielo 'Crystal', de Cirque du Soleil que tendrá lugar en el Navarra Arena del 4 al 8 de enero. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación en Pamplona con dos de sus protagonistas del espectáculo sobre hielo 'Crystal', de Cirque du Soleil que tendrá lugar en el Navarra Arena del 4 al 8 de enero. IÑIGO ALZUGARAY

La reconocida compañía internacional Le Cirque du Soleil recala desde este miércoles en Pamplona con "Crystal", "una experiencia, no un espectáculo", que suma el patinaje sobre hielo a las ya de por sí difíciles acrobacias y malabares que caracterizan a sus artistas.

Con el Navarra Arena como uno de los tres únicos escenarios españoles que visitarán (tras Málaga y antes de Barcelona), Le Cirque du Soleil explora en el 42 espectáculo de su historia la experiencia de mezclar el patinaje sobre hielo con las acrobacias, malabares, números de trapecio, mástiles, pendulares o cintas, con un hilo argumental que, con la adolescente Crystal como protagonista, "es una historia sencilla, universal y que toca a todo el mundo".

Lo ha dicho en rueda de prensa el director artístico, Robert Tannion, quien tras avanzar el argumento de este "viaje" de Crystal, ha ponderado que en el espectáculo trabajan 44 artistas de 25 países, que hablan en 18 idiomas, y que aproximadamente la mitad pertenecen a la disciplina del patinaje (hay patinadores olímpicos de diferentes países) y la otra mitad al mundo del circo.

Estos últimos han tenido que aprender, en el caso de que no supieran, a patinar sobre hielo para llevar a cabo sobre las botas con cuchillas su propia disciplina circense, en la que a su vez han sido elegidos por destacar tras un casting en el que el Circo del Sol "siempre buscamos a la gente que está en el top".

Además, a Pamplona llegan con un espectáculo mejorado gracias al "pequeño descansito del covid", ha dicho Tannion con humor, ya que aprovecharon el parón de la pandemia para rehacer y remontar algunos números" de los inicialmente ofrecidos en 2017 en el estreno de Crystal, de forma que "hay varios momentos en el show que hemos mejorado".

Además de las acrobacias y malabares, que en muchos casos obliga a los artistas a llevar crampones en botas y manos para poder agarrase al hielo, el director ha destacado el vestuario de los artistas, cada uno de los cuales se cambia entre dos y cuatro veces de ropa, y sus maquillajes, que en algunos casos tienen un trabajo que lleva hasta una hora y media para completarlo.

Otra de las peculiaridades de Crystal es la iluminación, ya que se aprovecha la propia pista de hielo sobre la que evolucionan los artistas en patines como pantalla para los más de 20 proyectores con los que cuentan.

Este montaje ha pasado desde 2017 ya por 122 ciudades de todo el mundo hasta llegar a Pamplona, donde ofrecerá la esencia de una compañía que "siempre está buscando nuevos campos", ha dicho Tannion, sabedor de que "hay compañías con hermosos espectáculos de hielo, pero la gran diferencia es que nosotros tenemos personajes originales y que mezclamos" estas dos disciplinas, la circense y la del patinaje sobre hielo, y "esta mezcla es lo que enriquece".

Por su parte, el director gerente de Navarra de Infraestructuras Culturales, Deportivas y de Ocio (NICDO), Ramón Urdiáin, ha valorado el "lujo" que para el Navarra Arena supone comenzar el nuevo año con este proyecto, que se exhibirá en un total de 9 sesiones, y para el que se han necesitado ocho días de montaje.

Los elementos del espectáculo, para el que ya está preparada la pista de hielo, se han transportado en 25 camiones y del techo del Navarra Arena se han colgado 50 toneladas de material, ha dicho como muestra de los preparativos que conlleva y en el que han participado 230 trabajadores.

Una vez que comiencen las sesiones habrá 130 personas en labores de acomodación, limpieza, seguridad y restauración, ha dicho Urdiáin para valorar la actividad económica y laboral que genera "un evento de primera categoría" como este, que atrae a miles de asistentes, buena parte de ellos de fuera de Navarra.

Las entradas para el público general ya están a la venta en cirquedusoleil.com/crystal, livenation.es, Ticketmaster, el Corte Inglés y lasttour.org.

Cirque du Soleil en Pamplona

Miércoles, 4 de enero de 2023 – 21 horas.
Jueves, 5 de enero de 2023 – 13 horas. 
Viernes, 6 de enero de 2023 – 21:30 horas. 
Sábado, 7 de enero de 2023 -13:30 horas 17:30 horas (Premium) y 21:30 horas (Premium)
Domingo, 8 de enero de 2023 – 16 horas (Premium) y 20 horas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Le Cirque du Soleil llega a Pamplona con 8 sesiones: "Es una experiencia, no un espectáculo"