PREMIUM  REVISTA

Cinfa y Redpacientes galardonan a tres periodistas en la primera edición de su ‘Premio al Mejor Artículo de Salud’

Rocío Mendoza, Celia Cantero y Neus Palou firman las tres noticias más leídas en los boletines semanales enviados por Redpacientes a su comunidad.

Cinfa y Redpacientes entregan sus Premios al Mejor Artículo de Salud.
Cinfa y Redpacientes entregan sus Premios al Mejor Artículo de Salud.  

Rocío Mendoza, Celia Cantero y Neus Palou, periodistas de Salud Revista (Grupo Vocento), EFE Murcia y La Vanguardia, respectivamente, han sido galardonadas con el “I Premio Cinfa Redpacientes al Mejor Artículo de Salud’, que reconoce la labor en divulgación en salud de los periodistas españoles. Estas profesionales de los medios firmaron los tres artículos más leídos por los pacientes entre los publicados en el boletín semanal de noticias de Redpacientes, ‘Comparte Salud’, patrocinado por Cinfa.

La entrega de estos premios, una pluma estilográfica conmemorativa, ha tenido lugar este lunes en la sede de Cinfa, en Navarra. Celia Cantero, de EFE, ha recibido el galardón de manos del presidente de la empresa farmacéutica, Enrique Ordieres mientras que Óscar y Sergio Brihuega, copresidentes de Redpacientes, se lo entregaron a Rocío Mendoza, de Salud Revista. Por su parte, Neus Palou no pudo asistir al acto.

En palabras de Enrique Ordieres, “queremos poner en valor la labor en divulgación en salud de todos esos periodistas españoles que, cada día, con gran profesionalidad y rigor, educan a sus lectores en prevención y hábitos de vida, desgranan los últimos avances científicos o ahondan en patologías tanto comunes como desconocidas. Desde Cinfa, agradecemos su gran ejercicio de responsabilidad y la dedicación con que trabajan cada día”.

Por su parte, Oscar Brihuega, copresidente de Redpacientes, declaró que “los periodistas y sus publicaciones contribuyen al objetivo con el que nació nuestra comunidad, que es compartir y difundir información a la que no tienen acceso los pacientes y que aborda desde las posibles causas de sus dolencias a consejos para prevención y tratamiento, lo que resulta clave a la hora de ayudar a mejorar su calidad de vida”.

Ictus, bebidas light y crononutrición

La incidencia del ictus entre la población femenina, los daños de las bebidas light en el organismo y la crononutrición son los temas que han generado más clics de usuarios únicos del boletín desde el pasado 1 de abril  al 31 de agosto, periodo de vigencia del premio.

El artículo ‘Si quiere comer dulces, hágalo mejor por la mañana’ es obra de Celia Cantero y se publicó el 8 de junio en El Heraldo.es. Cantero es directora de la delegación de la agencia de noticias EFE en la Región de Murcia. “Siempre que tengo oportunidad, escribo sobre temas relacionados con la salud porque son los que más interés despiertan en los ciudadanos, ya que nos afectan a todos por igual”, explica.

“Por eso, creo que los profesionales del periodismo tenemos una responsabilidad muy grande al abordar la información de salud, por su relevancia social y porque servimos de nexo entre el ciudadano y el profesional sanitario, el investigador universitario o el científico que la genera, contrastando las fuentes y ‘traduciendo’ el farragoso lenguaje médico al lenguaje de la calle. Sin duda, este premio es una forma extraordinaria de reconocer nuestro trabajo y de procurar que sigamos prestando el servicio público que ofrecemos”, apunta Cantero.

‘Ictus, silencioso asesino de mujeres’ se publicó el pasado 20 de julio en la edición online de El Diario Montañés y de otros diez periódicos regionales. La periodista Rocío Mendoza ha recogido el premio en calidad de responsable del suplemento en papel y del canal online Salud Revista, que divulga las noticias en todos los diarios regionales de grupo de comunicación Vocento (El Correo, Diario Vasco, El Diario Montañés, La Rioja, El Comercio, Hoy, Las Provincias, La Verdad, El Norte de Castilla, Diario Sur e Ideal).

“Como periodistas, nuestro oficio se ocupa de dar las claves que el ciudadano necesita para comprender su mundo y mejorar su vida, a través del conocimiento. Y, sin duda, la salud es lo que más valoramos como individuos. Ayudar en la tarea individual y colectiva de mantener y fomentar la salud con mayúsculas es un honor”, expresó la premiada. Además, hizo hincapié en la exigencia de que “toda información que salga de una redacción sea de calidad, rigurosa y basada en fuentes fiables” y remarcó que “las noticias que hablan de salud desde el punto de vista práctico y divulgativo son las que tienen mejor acogida. Siendo los lectores, con sus consultas, los que otorgan estos premios, me parece que se trata de un ejercicio de transparencia interesante, cuyo ejemplo debería cundir”, añadió.

Por su parte, Neus Palou escribe habitualmente en las secciones de Ecología y Salud de la edición online de La Vanguardia, y ha sido premiada por su tema ‘Las bebidas light y los zumos de fruta podrían favorecer la obesidad abdominal’, del día 12 de julio. “Creo que informar sobre algo tan importante y que tanto preocupa como la salud es esencial. A través de los medios se ha hecho mucha pedagogía, se han destruido tabúes y se han establecido medidas de prevención, por lo que me parece muy destacable que se premie esta buena tarea informativa de los periodistas. Y que este premio venga de una empresa tan importante ligada a este sector como es Cinfa le da un valor añadido”, declaró Palou al conocer que ha sido una de las premiadas.

Las bases y la mecánica del concurso ‘I Premio Cinfa Redpacientes al Mejor artículo de Salud’ pueden consultarse en la página web de Redpacientes: aquí


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cinfa y Redpacientes galardonan a tres periodistas en la primera edición de su ‘Premio al Mejor Artículo de Salud’