PREMIUM  CULTURA

Cinfa busca miradas solidarias en el I Certamen fotográfico CinfaSalud, centrado en los pacientes

El concurso pretende dar una mayor visibilidad a los pacientes que sufren enfermedades crónicas o de larga duración.

Una enfermera acompaña a un paciente durante su convalecencia. ARCHIVO
Una enfermera acompaña a un paciente durante su convalecencia. ARCHIVO  

Las enfermedades crónicas o de larga duración suponen un gran reto para los propios enfermos, sus familiares y sus amigos. Cinfa no ha querido ignorar esta realidad y para ello ha lanzado el certamen fotográfico "La mirada del paciente", un concurso que pretende reflejar esta realidad desde una perspectiva netamente solidaria.

El concurso tiene por objetivo ilustrar el día a día de los pacientes con enfermedades crónicas o de larga duración, así como de las personas más cercanas a los enfermos. Sin embargo, el certamen aspira a algo más allá del interés fotográfico y busca una verdadera perspectiva solidaria. Algo que han conseguido gracias a que los participantes que presenten fotografías al certamen deberán vincular su candidatura a una asociación de pacientes, que será la beneficiaria del premio principal en caso de resultar seleccionada la imagen. El autor recibirá un premio de carácter no monetario.

En el concurso podrá participar en el certamen cualquier persona mayor de edad residente en España, independientemente de que se trate de fotógrafos profesionales o aficionados. Para ello, los interesados deben consultar las bases del concurso en la web “La mirada del paciente” y remitir su fotografía, junto con el formulario de inscripción disponible en esta página, de acuerdo a las instrucciones indicadas, antes del viernes 15 de septiembre de 2017.

El presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, ha señalado en un comunicado que el objetivo es que las personas sensibilizadas con la realidad de las enfermedades crónicas o de larga duración “dediquen un momento a ponerse en el lugar de estos pacientes, a mirar como miran ellos, para poder trasladar ese punto de vista a la sociedad y ayudar a concienciar a nuestro entorno”. Por este motivo, las obras que se presenten al certamen deberán ser cedidas a la organización, de forma que esta pueda exhibirlas o difundirlas en distintas exposiciones y comunicaciones, siempre citando su autoría.

PREMIOS

El certamen contará con dos premios. El primero de ellos estará dotado con un importe de 3.500 euros para la asociación de pacientes a la que se haya vinculado la candidatura de la obra, y una cámara GoPro para su autor. El segundo premio constará de un importe de 1.500 euros para la asociación de pacientes y una cámara fotográfica instantánea Polaroid, junto con dos packs de papel fotográfico, para el autor.

Las imágenes ganadoras serán seleccionadas por un jurado, compuesto tanto por fotógrafos profesionales como por representantes de asociaciones de pacientes. En concreto, estará formado por Michele Curel, Presidenta de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFP); José Luis Pujol, fotógrafo profesional; Antonio Bernal, Presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP); Sergio Brihuega, Copresidente de Redpacientes; y Enrique Ordieres, Presidente de Laboratorios Cinfa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cinfa busca miradas solidarias en el I Certamen fotográfico CinfaSalud, centrado en los pacientes