PREMIUM  CINE

El cineasta navarro Montxo Armendáriz, premio Francisco de Javier 2015

El galardón, concedido por el Gobierno foral, reconoce su destacada trayectoria y le será entregado el 14 de diciembre en Madrid.

Montxo Armendáriz. EFE
Montxo Armendáriz. EFE  

El Gobierno de Navarra ha acordado la concesión de del premio Francisco de Javier 2015 al cineasta Montxo Armendáriz Barros, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y a la imagen de Navarra que proyecta en su obra.

El galardón se entregará en un acto que tendrá el próximo 14 de diciembre en el auditorio de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid.

Con este premio, instituido en 2009, el Ejecutivo foral distingue a las personas, entidades e instituciones que, con la actividad que desarrollan fuera de la Comunidad Foral, proyectan decididamente una imagen de Navarra como Comunidad que contribuye al progreso, al bienestar y al perfeccionamiento de la sociedad. Características todas ellas que, según se recoge en el acuerdo, confluyen en el cineasta navarro.

Montxo Armendáriz (Olleta. 1949) ha dedicado su vida profesional y personal al mundo de la narrativa cinematográfica, con un lenguaje audiovisual muy característico y particular, que le ha valido numerosos reconocimientos y galardones. De hecho, es el cineasta navarro más premiado.

DIRECTOR Y GUIONISTA

Armendáriz comenzó su trayectoria con varios cortometrajes filmados en 35 mm, en un entorno semiprofesional, que le reportaron ya reconocimientos en diversos festivales. El primero de sus largometrajes, Tasio, en 1984, tiene como protagonista al carbonero Anastasio Otxoa, a través del cual describe el mundo rural navarro, revelando ya la especial sensibilidad que define su estilo. A partir de aquí, el cineasta navarro emprende una definitiva carrera como director y guionista, cuyo reconocimiento por la crítica y el público le permitirá mantener una estabilidad dentro de esta difícil industria.

Montxo Armendáriz está considerado como uno de los cineastas más importantes de los últimos años. Puede presumir de haber impuesto un estilo muy particular en su obra, coherente siempre a su carácter naturalista y costumbrista, cercano a los asuntos familiares o sociales candentes en nuestro entorno, expresándolos con sensibilidad y demostrando un profundo conocimiento de la realidad a la que se enfrenta.

Entre 1984 y la actualidad ha firmado nueve largometrajes. Con uno de ellos, Secretos del corazón (1997), se quedó a las puertas del Oscar. Su obra ha sido reconocida en certámenes internacionales (Berlin, Cannes, Chicago, Karlovy Vary o Nantes), llevando por todo el mundo de manera implícita los paisajes navarros que han servido como telón de fondo en varios de sus filmes (Tasio, Secretos del corazón, Silencio roto, Obaba, No tengas miedo).

Montxo Armendariz posee, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Cinematografía y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, ambos concedidos en 1998.

OTROS PREMIADOS

En ediciones pasadas, el galardón Francisco de Javier ha recaído en el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza (2009), el cocinero lerinés Pedro Ábrego (2010), el matrimonio formado por el futbolista Ignacio Zoco y la cantante María Ostiz (2011), el que fuera delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, hasta la extinción de este cargo, Salvador Estébanez (2012), el psicólogo estellés, Javier Urra (2013) y el escritor Manuel Hidalgo (2014).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cineasta navarro Montxo Armendáriz, premio Francisco de Javier 2015