PREMIUM  CINE

El director navarro Montxo Armendariz, galardonado con el premio Eusko Ikaskuntza: "Es un reconocimiento al audiovisual"

Es el primer realizador cinematográfico que recibe esta condecoración de la siete universidades que conforman la Sociedad de Estudios Vascos.

El cineasta navarro Montxo Armendáriz, que impartirá el curso en la UPNA.
El cineasta navarro Montxo Armendáriz, que impartirá el curso en la UPNA.  

El director de cine navarro Montxo Armendáriz ha sido distinguido con el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2017, lo que le convierte en el primer cineasta en recibir esta distinción.

"Su obra refleja aspectos visuales, culturales y etnográficos de Euskal Herria", según ha destacado el jurado, compuesto por representantes de los rectores de las siete universidades del ámbito de actuación de la sociedad de estudios vascos Eusko Ikaskuntza, así como el presidente de esta entidad, Iñaki Dorronsoro, y el director territorial de Laboral Kutxa, Pello Ugalde.

El premio, que se ha dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, reconoce al realizador navarro como "uno de los directores de cine imprescindibles de los últimos 30 años". "Su filmografía retrata de forma inconfundible a toda una generación a través de historias cotidianas que han trascendido lo local y han logrado llegar al gran público", ha resaltado asimismo el jurado.

Señala que desde su primer cortometraje, "La danza de los graciosos-Barregarrien dantza" (1979), hasta su última película, "No tengas miedo", "se ha enfrentado a temas, en muchos casos a través de vivencias propias, que ha tratado con sensibilidad, honestidad, sencillez y coherencia".

Armendáriz (Olleta, 1949) es el autor de una decena de largometrajes, entre los que destacan "Tasio" (1984), "Historias del Kronen" (1994), con la que ganó el premio Goya, y "Secretos del Corazón" (1997), que llegó a ser nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa y fue proclamada mejor filme europeo en el Festival de Berlín.

Con "Las cartas de Alou" (1990), cosechó también importantes premios, entre ellos la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y el Goya al mejor guión original.

Los múltiples reconocimientos que ha recibido, entre los que se incluyen además el Premio Nacional de Cinematografía y el Príncipe de Viana, han sido algunas de las razones para inclinar al jurado a favor de su candidatura, que se ha impuesto por unanimidad a otras veinte.

ARMENDÁRIZ: "ESTE PREMIO ES UN RECONOCIMIENTO AL AUDIOVISUAL"

Montxo Armendáriz ha recibido con "sorpresa, honor y alegría" el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2017, que supone "un reconocimiento del audiovisual como parte fundamental de nuestra cultura y nuestra sociedad".

El jurado ha alabado la "sensibilidad, honestidad, sencillez y coherencia" de Armendáriz, ante lo que el navarro se ha mostrado muy halagado y ha confesado sentir "una disociación": "Da la sensación de que hablan de otra persona". Añade, no obstante, que "es muy agradable" y "muy gratificante" ver el reconocimiento hacia un trabajo que, es además, "el de un montón de personas".

Es la primera vez que esta distinción de Eusko Ikaskuntza recae en un cineasta en sentido estricto, aunque el realizador navarro recuerda la faceta tras la cámara del artista Néstor Basterrexea, premiado en 2005. "Ser el primero significa todavía más responsabilidad y un mayor honor", ha afirmado Armendáriz.

Armendáriz cuenta con el Premio Nacional de Cinematografía, el Príncipe de Viana, dos Goyas y una Concha de Oro, y a todos tiene el mismo "cariño". "Pero cuando ruedas una película no piensas en los premios. Uno las hace para comunicar, para vivir una historia con los espectadores", se sincera el navarro.

"Los premios te dan luego una alegría porque son parte de un sector de la población, de la profesión o de ámbitos muy concretos. Cada uno tiene su valor por lo que supone de reconocimiento", ha subrayado.

LAS RAZONES DEL JURADO PARA CONDECORAR A ARMENDÁRIZ

La elección ha sido "especialmente compleja" debido "al alto nivel curricular y científico" de todos los candidatos propuestos para el galardón este año, ha señalado Dorronsoro.

Ha indicado que la base de la elección es el currículum académico y artístico del aspirante, que en el caso de Armendariz esta marcado por "numerosos hitos", pero ha dicho que también "hay otras consideraciones", como tener en cuenta la "diversidad de áreas" para buscar "cierta rotación".

Ese criterio ha estado "en la mente del jurado" y "ha tenido su peso" para distinguir por primera vez en las historia de este galardón a un cineasta, ha añadido Dorronsoro. El fallo del jurado se ha producido este jueves y antes de hacerse público se le ha comunicado a Armendariz, que "se ha sorprendido favorablemente" y "ha agradecido muchísimo" el reconocimiento.

El premio, dotado con 20.000 euros, se entregará en otoño, en una fecha aún por determinar, en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Miramar de San Sebastián.

Desde su creación en 1995, cuando recayó en Julio Caro Baroja, lo han recibido personalidades como los escultores Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea, la soprano María Bayo, el forense Francisco Etxeberria, la economista María Carmen Gallastegui, el sociólogo Javier Elzo, el filósofo de la ciencia Javier Echeverría Ezponda y los escritores Bernardo Atxaga y Mariasun Landa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El director navarro Montxo Armendariz, galardonado con el premio Eusko Ikaskuntza: "Es un reconocimiento al audiovisual"