PREMIUM  CINE

Una antigua discoteca de Pamplona se convertirá en un 'cine efímero' para acoger un festival

La muestra Filmmaking For Social Change arranca en Pamplona con el objetivo de proyectar obras de vanguardia social sobre problemáticas actuales.

Imagen de una sala de cine con un amplio patio de butacas. ARCHIVO
Imagen de una sala de cine con un amplio patio de butacas. ARCHIVO  

La plataforma de desarrollo de proyectos artísticos Arte Nuevo, en colaboración con el Festival Internacional de cine Documental de Londres y el Hotel Maisonnave, arrancan una iniciativa innovadora de proyección de cinematografía de vanguardia social en Pamplona que llevará por nombre 'Filmmaking for social change'.

Este proyecto ha sido apoyado por Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa a través del Programa Innova cultural, impulsado por ambas Fundaciones. A través de este programa se han apoyado 21 proyectos culturales de toda Navarra.

En diciembre de 2017, los cineastas Mikel Belascoain y Miguel Goñi Aguinaga viajaron hasta Londres para presentar su película “Persona” en el Festival Internacional de Cine Documental de Londres.

En este atípico festival, se encontraron con que la película había sido seleccionada en el apartado de “Filmmaking for social change” de aquel festival. Durante todo un día de proyecciones, la película navarra se proyectó junto a documentales centrados en la guerra, la enfermedad, las crisis migratorias, los conflictos políticos. Temas todos ellos a veces incómodos, pero fundamentales para cambiar la visión que tenemos del mundo.

La película fue premiada y desde entonces comenzó una relación entre el artista Mikel Belascoain y el antropólogo y director del destival londinense Patrick Hazard. Juntos han trabajado en un manifiesto cinematográfico y en una idea que arranca en Pamplona los días 7 y 8 de febrero con la proyección de 6 películas en la que colaboran 9 países del mundo.

PROYECTOS PEQUEÑOS PARA CAMBIAR EL MUNDO

Esta muestra de cine arranca con la filosofía de que proyectos pequeños, pueden cambiar el mundo. “A veces con que una sola persona cambie su forma de pensar es más que suficiente”, asegura Mikel Belascoain.

Para ello han contado con la colaboración del Hotel Maisonnave. El hotel cede su espacio Haddock, la antigua discoteca en los años 90, para que se transforme en un cine efímero, con la idea de que no hace falta mucho para proyectar películas.

La filosofía de esta muestra es que en ocasiones con un proyector, una pantalla y una sala es posible mostrar películas que de otra forma jamás llegan a ser vistas, ya que muchas de ellas carecen de los recursos necesarios como para disponer de un circuito de distribución, ni siquiera un circuito de distribución alternativo.

No obstante, las películas muestran realidades que van mucho más allá de escenas artísticas o circuitos de competición. Es el ejemplo de las seis películas que se muestran en esta muestra de cine no competitiva.

AHONDANDO EN LA INFANCIA Y LAS MIGRACIONES

En esta primera edición se ha centrado en la infancia y en las migraciones, poniendo el foco en dos temas de urgencia total. También se tocan temas como el activismo o la mujer y el posicionamiento de Europa en las migraciones. En el futuro se tocarán muchos más.

La muestra se extiende en 2 días: jueves 7 y viernes 8 de febrero. El primer día, jueves 7 de febrero, se destaca el trabajo de un realizador navarro cuyo trabajo está focalizado en la cinematografía de vanguardia social. Natxo Leuza presenta su trabajo “Born in Gambia”, un trabajo excepcional cinematográficamente hablando, muy personal pero que destaca por plantearnos temas tan importantes como el maltrato infantil o los derechos de la infancia.

El realizador navarro, con sus propios recursos y cámara en mano viajó a Gambia y realizó este trabajo, con un objetivo tan claro, como generoso; el de mostrar una injusta realidad. Esta forma de trabajar se entiende en esta muestra como la esencia y el paradigma del documental.

El realizador que inicia una aventura y el documental como elemento comprensible para todos los públicos con el que cualquiera puede evaluar una realidad social de extrema gravedad.

El día se completará con la proyección de “Love” dirigida por Raúl de la Fuente y en la que participa de forma intensiva Natxo Leuza, constituyendo un arranque localizado en el trabajo del realizador navarro.

"Love" es una película rodada en Sierra Leona, uno de los países más pobres del mundo y documenta una realidad por la que niñas de este país deben prostituirse para poder pagar sus estudios. Los Salesianos de Don Bosco Fambul comenzaron en septiembre de 2016 en Freetown un programa para rescatarlas de la situación de prostitución, acogerlas y cuidarlas en un ambiente familiar.

Por último se ha programado la co-producción Noruega e Iraní “Acceso a la educación de niños afganos en Irán” del realizador Zohreh Arsanjoon.

SALTO A OTRAS CIUDADES

El viernes 8, la muestra estará centrada en migraciones y en refugiados, programando tres películas cuidadosamente seleccionadas para ofrecer una visión completa de este tema.

Las películas “Ebrahim”, producción alemana y neozelandesa, dirigida por Elliott McKee en 2018, “Calais Children”, producción británica y dirigida por la activista y periodista de la BBC Sue Clayton y el primer capítulo de la Serie “Sea Angels”, producción italiana dirigida por Simone Gandolfo también en 2018.

Las películas serán proyectadas siguiendo a un debate entre Mikel Belascoain y Patrick Hazard, director del Festival de Cine Documental de Londres, antropólogo, experto en migraciones y profesor de la Universidad de Londres en tema refugiados.

Estas tres obras ofrecen una visión multidimensional de la problemática de las migraciones y buscan que el espectador sea capaz de conformar su propia visión de este tema.

El proyecto busca además no quedar en una muestra anual, sino continuar su andadura en distintas fases. La idea es que sea un proyecto que active nuevos proyectos de cine de vanguardia social, co-producciendo películas y también que se extienda en otras localizaciones como Barcelona, París y Londres, próximos destinos en el corto plazo de este proyecto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una antigua discoteca de Pamplona se convertirá en un 'cine efímero' para acoger un festival