PREMIUM  SOCIEDAD

Tres vinos navarros se alzan con los prestigiosos premios de la Asociación de Periodistas y Escritores

AEPEV ha galardonado como los mejores de su categoría un vino blanco de Chivite, un rosado de la misma compañía y otro rosado de Bodegas Ochoa.

Imagen de dos copas de vino. ARCHIVO
Imagen de dos copas de vino. ARCHIVO  

El jurado de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) ha premiado varios caldos navarros en su décima edición de los premios a los mejores vinos y espirituosos de España que se entregarán el 12 de abril en Sevilla.

Entre los galardonados destacan dos vinos de Chivite como los mejores en la categoría de blancos con madera y rosados, además de otro premio al mejor rosado para un caldo de las Bodegas Ochoa.

DOS GALARDONES PARA CHIVITE

Los vinos Chivite Colección 125 Blanco 2016 y Chivite Colección 125 Rosado 2016, han sido premiados entre los mejores vinos de España en la categoría de blancos con madera y rosados. 

Chivite Colección Rosado está considerado uno de los primeros vinos rosados de guarda por su especial capacidad de mejora en botella.  La añada 2016 ha sido elaborada con un 70% Garnacha y 30% Tempranillo procedente del terroir especial de la Finca de Legardeta.

Como destaca en un comunicado Chvite, ha sido criado diez meses en barrica de roble francés, su color es rosa salmón y muestra un "aroma intenso, frutal, con ligeros tostados y ahumados".

Chivite Colección 125 Blanco 2016 se elabora con la selección de las mejores uvas Chardonnay vendimiadas a mano. Después de una pequeña maceración, la uva es prensada a baja presión, seleccionando el mosto yema de mejor calidad. Fermenta y se cría con sus propias lías en suspensión.

La bodega explica que este blanco nace en Legardeta y ha encontrado en esta finca "un reducto único, con unas condiciones climáticas y de suelos perfectos para obtener tipicidad, complejidad y gran capacidad de envejecimiento".

BODEGAS OCHOA LOGRA OTRO GALARDÓN

Por su parte, el Ochoa Rosado de Lágrima 2017 ha sido elegido como mejor rosado de 2018, una categoría en la que Chivite y Pago del Vicario comparten el pódium con Bodegas Ochoa.

El reconocimiento al Ochoa Rosado de Lágrima ha sido muy celebrado en la bodega navarra, ya que como cuenta la enóloga Adriana Ochoa, es uno de los vinos más mimados: "Se elabora con uvas de nuestro viñedo de Traibuenas, en conversión a ecológico, y siguiendo el tradicional método de sangrado, en el que necesitamos aproximadamente unos 5 kilos de uva para elaborar una botella. Es un esfuerzo pero que sin duda compensa al probarlo".

Bodegas Ochoa repite premio ya que en 2016 la bodega fue premiada por este grupo de escritores del vino con el mismo caldo Ochoa Rosado de Lagrima, pero en la cosecha de 2015. "Así que la alegría de volver a ser elegidos es aún mayor", ha destacado la enóloga.

Los 160 miembros de AEPEV han tenido que decidir entre las 575 marcas propuestas en la primera fase del concurso en la décima edición de los Premios a los Mejores Vinos y Espirituosos de España.

Las elaboraciones debían superar una votación a doble vuelta, de las que pasaron a la final un total de 139 vinos y 48 espirituosos en los 11 capítulos a los que optaban.

Los premios se entregarán el próximo 12 de abril de 2019 en el curso de una comida de gala que se celebrará en Sevilla, tras dos jornadas de visita a las bodegas de esta provincia, y al que tienen anunciada su asistencia tanto las autoridades de la capital andaluza como un nutrido grupo de periodistas de la AEPEV y su junta directiva.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres vinos navarros se alzan con los prestigiosos premios de la Asociación de Periodistas y Escritores