PREMIUM  REVISTA

Las 'Chirijotas' de la Ribera critican la imposición del euskera de Uxue Barkos

Un total de 13 escuelas de jota, tanto de Navarra como de La Rioja, participaron en el espectáculo provocando risas entre el público.

El pasado lunes 29 de febrero tuvo lugar la IV Edición del Festival de Chirijotas de EspañaVilla de Murchante” en dicha localidad navarra. Este festival consiste en adaptar letras cómicas y de actualidad a la jota, es decir, se cantan jotas cuyas letras contienen temas de actualidad y que, en algunos casos, resultan polémicos. En esta edición, se cantaron jotas que hacían referencia tanto a la situación a de las ambulancias en La Ribera como a la implantación del euskera en el ámbito educativo.

Un total de 13 escuelas de jota, tanto de Navarra como de La Rioja, participaron en el espectáculo provocando risas entre el público; un público que cada año va en aumento. Los profesores fueron los encargados de “romper el hielo” con una chirijota elaborada por ellos mismos. A continuación, actuaron las escuelas de Andosilla, Cintruénigo y Ribaforada, Castejón, Cortes y Cabanillas, Camino Martínez de Tudela, Buñuel, Irabia, Alfaro junto con Calahorra y Logroño, y Murchante.

Sin embargo, el festival no acabó ahí; sino que al final todos juntos interpretaron “Nos tenéis hasta el moñete”, una adaptación del famoso pasodoble “No te vayas de Navarra”. Además, este año como novedad, el acompañamiento se llevó a cabo por la rondalla Santa Cecilia de Murchante, y se entregó el premio a la mejor escuela de jotas, mejor disfraz y mejor expresión que recayó en la escuela anfitriona, dirigida por María Herrera. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las 'Chirijotas' de la Ribera critican la imposición del euskera de Uxue Barkos