• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:24

 

 
 

ARTE

El Gobierno de Navarra dona obras de César Muñoz Sola para su exposición permanente en Tudela

La muestra cuenta con 156 obras; de ellas, 118 son una colección de pintura francesa y 38 son cuadros firmados por este autor.

La consejera Herrera y Eneko Larrarte firman el convenio de cesión de la colección de pintura 'César Muñoz Sola'
La consejera Herrera y Eneko Larrarte firman el convenio de cesión de la colección de pintura 'César Muñoz Sola'

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, han suscrito hoy un Convenio entre las instituciones que representan que regula la cesión por 50 años de la colección de pintura 'César Muñoz Sola' al Ayuntamiento de Tudela, para su exposición permanente en el Museo que lleva su nombre.

Esta decisión se produce después de que el hijo del pintor, Tomás Muñoz Asensio, donase al Gobierno foral la colección tras 13 años de arrendamiento. Según ha afirmado el Ejecutivo, el destino previsto de la colección era conformar la colección estable del Museo Muñoz Sola de Arte Moderno, propiedad del Ayuntamiento de Tudela pero en cuya creación tuvo participación económica el Gobierno de Navarra.

En concepto de arrendamiento de la colección el Gobierno de Navarra llegó a pagar entre 2001 y 2013, un total de 1.171.973,66 euros, más el correspondiente IVA.

EL ARTISTA

El pintor tudelano César Muñoz Sola reunió a lo largo de su vida una colección de pintura francesa del siglo XIX. Además realizó una gran variedad de obras propias (sobre todo fue retratista, pero también cultivó el paisaje, el bodegón y las naturalezas muertas, con una técnica vinculada a la modernidad rupturista del Realismo y del Impresionismo francés).

La “Colección Muñoz Sola” está compuesta por 156 obras, de las cuales 118 forman parte de su colección de pintura francesa y 38 son cuadros firmados por este autor.

UNA CESIÓN CONDICIONADA

La resolución que aceptaba la cesión (187/2016 de 31 de mayo) recogía un anexo por el que obligaba a mantener la actividad y prohibía enajenar o gravar los bienes y el plazo de cesión.

De acuerdo con el condicionado del Convenio, el Ayuntamiento de Tudela "garantizará la adecuada custodia, conservación y difusión de las obras que componen la colección, ajustándose a todo lo dispuesto en la Lay Foral del Patrimonio de Navarra", ha asegurado el Gobierno.

La Colección César Muñoz Sola se expondrá al público con carácter permanente y permanecerá unida, sin perjuicio de que una o varias piezas puedan cederse a exposiciones temporales. Los movimientos de las obras que integran la colección, bien por razones de préstamo a terceros, cesiones u otras causas, así como la aplicación de tratamientos de conservación preventiva y la restauración precisará de la autorización expresa del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, titular de la colección.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tudela se compromete a mantener el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno dentro del Sistema de Museos de Navarra y elaborará en el plazo de un año el Plan Museológico del Museo Muñoz Sola de Arte Moderno, donde se establecerá la misión, objetivos y planificación de la institución.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra dona obras de César Muñoz Sola para su exposición permanente en Tudela