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El 'art building' llega a Pamplona de la mano de Madonna: la exposición que ocupa un gran edificio vacío

La exposición se encuentra ubicada en el edificio BSC Boutique de la calle Nueva del Casco Antiguo de Pamplona.

Interior del edificio de la calle nueva donde se ubica al exposicion sobre Madonna. CEDIDA
Interior del edificio de la calle nueva donde se ubica al exposicion sobre Madonna. CEDIDA  

El centro de Pamplona tiene su primer 'art building', una instalación que ocupa todo el interior del edificio BSC Boutique de la calle Nueva que cuenta con la instalación 'Madonna 1986'.

Las piezas que lo ocupan están inspiradas en el icono de la música pop. La colección ha sido creada por el artista navarro Míkel Belascoáin en colaboración con la Fundación Jon de la Puente y la plataforma tuapartamento.com.

La instalación ocupa todo el interior del edificio y se puede visitar durante todo el año con cita previa, además se completa con las exposiciones de los artistas Montse Borda, Vittoria Drago, Fermín Urdánoz y Mireya Martín Larumbe.

Cada uno de estos artistas ocupa un apartamento del edificio, lo que lo convierte en un edificio artístico único y singular en la ciudad y seguramente en parte del territorio nacional.

“Como artista, me interesa mucho más Madonna que Duchamp”, con esta idea arranca este nuevo proyecto del artista navarro Mikel Belascoain que reflexiona y trabaja acerca del mayor icono pop del siglo XX: Madonna.

Esta exposición se puede visitar en los próximos años en el centro de Pamplona en las escaleras del edificio BSC Boutique ubicado en el centro histórico de la ciudad (Calle Nueva 37), calle en la que además existen más obras del artista navarro, como las que se exponen en la fachada del Hotel Maisonnave.

Belascoain se centra en el videoclip de 1986 del single Live to Tell para concentrarse en la idea de la belleza y lo sublime, con la obsesión y la repetición como elementos de trabajo. La idea central es cómo una imagen puntual puede responder a una cantidad inabarcable de cuestiones tanto artísticas, como sociológicas, de género o comerciales, más aún si esta imagen es protagonizada por un icono de lo popular como la cantante.

La idea de basarse en un videoclip es también importante, ya que el artista entiende que durante más de una década y todavía, en menor grado, en la actualidad, el videoclip ha sido un formato artístico de una influencia enorme. Un formato creado en base a la hibridación entre el marketing, el cine y la música y que ahora con perspectiva podría ser uno de los formatos más influyente del arte de los 80 y 90.

Una visitante baja las escaleras del eficio mientras visita la exposicion

Una visitante de la exposición baja las escaleras del edificio ante dos cuadros que presiden la estancia. CEDIDA

El marketing al servicio de lo icónico y de los trabajos artísticos con vocación popular. Es importante resaltar que el objeto del videoclip fue la promoción y que la promoción entra a formar parte de la naturaleza esencial de una obra artística. Un planteamiento que abre las puertas a la relación lícita entre el arte y sus procesos de venta.
 
Cinco son las Madonnas que se presentan en esta instalación, conjuntamente con los bocetos que han originado las mismas. Además, en la instalación se presentan otra serie de obras que las acompañan a nivel cromático y que representan una explosión floral y primaveral. Las cinco Madonnas se llaman: Myth (Mito), 1986, Madonna, POP y True Blue.

LAS EXPOSICIONES DEL APARTAMENTO

La instalación de Mikel Belascoain se completa con 4 exposiciones, cada una de ellas ubicada en los apartamentos del BSC Boutique, de la mano de los artistas: Montse Borda (Pamplona, 1961), Vittoria Drago (Bergamo, 1981), Fermin UrdÁnoz (Pamplona, 1977) y Mireya Martín (Pamplona, 1980). 

Montse Borda propone una serie de obras basadas en la técnica del pincel seco, que le permite ir tono a tono, capa por capa, deslizándose entre si hasta crear delicadas veladuras, logrando unos oscuros de una profundidad inquietante.  

Vittoria Drago es una artista polifacética que experimenta con diferentes técnicas gráficas combinando color, forma y textura hasta encontrar el equilibrio.Sus obras representan la naturaleza polar donde coexiste armonía y tensión, movimiento y reposo. Las formas geométricas, los colores audaces y el uso de la luz intensa son claves de su arte. 

Fermín Urdánoz trata la pintura como una expresión plástica en sí misma, consiguiendo un resultado impulsivo y gestual, vaciando la mente de todo aquello que es superfluo, nocivo y que no está en sintonía directa con él mismo. Ha desarrollado proyectos en distintas disciplinas como dirección de arte, diseño, ilustración y pintura.  

Mireya Martín Larumbe es artista visual y desde 2014 vive entre Pamplona y París. En su práctica artística aborda temas como la producción de subjetividades, las expresiones de la identidad, o la memoria y sus procesos. Trabajando siempre desde lo poético y mediante el dibujo. Influida por el feminismo y la creación literaria, así como por el cine y la música experimentales, busca una forma de comunicar aquellas sensaciones que las palabras no alcanzan a nombrar y que pertenecen a la intimidad.


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