• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:15

 

 
 

CINE

El Centro Cívico de Larraintzar proyecta este viernes la película "El otro mapa de Abauntz"

La película "El otro mapa de Abauntz", de Aitor Gametxo, fue el proyecto ganador del Premio X Films 2014 del festival Punto de Vista.

'El otro mapa de Abauntz', de Aitor Gametxo.
'El otro mapa de Abauntz', de Aitor Gametxo.

El Centro Cívico de Larraintzar proyecta este viernes, 8 de enero, la película "El otro mapa de Abauntz" (2014, Aitor Gametxo)a las 19.00 horas. La proyección se enmarca dentro de los "viernes culturales" organizados por Cultura del Ayuntamiento de Ultzama. El pase será presentado por el director de la cinta, Aitor Gametxo y se desarrollará un coloquio posterior a la proyección. El pasado mes de octubre, la película se presentó en la 15 edición de la Muestra de Cine Documental DOC Buenos Aires.

La película "El otro mapa de Abauntz, de Aitor Gametxo", proyecto ganador del Premio X Films 2014 del festival Punto de Vista, narra "el proceso que llevó al realizador, tras leer una noticia sobre el increíble hallazgo del primer mapa de Europa occidental en la cueva navarra de Abauntz, a adentrase en la localidad más próxima, Arraitz (Valle de Ultzama), para trazar con sus propias manos, y algunas más que se encuentre por el camino, otro mapa. Un mapa, contemporáneo, donde se mezclen festividades ineludibles, ritos diarios y futuras tradiciones. Pero pronto se dará cuenta de que lo que está haciendo no es un mapa. En realidad son dos. Dos como mínimo".

AITOR GAMETXO ZABALA

Fotógrafo y cineasta independiente nacido en Lekeitio en 1989. Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual entre Bilbao y Barcelona, su interés por el cine de no ficción le lleva a estudiar el Máster en Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona (2011-2012). Durante estos estudios codirige junto a Igone Arreitunandia su primer trabajo documental, La ciudad tipográfica (La ciutat tipogràfica, 2012), al que sigue Diccionario poético de imágenes habladas (Irudi mintzatuen hiztegi poetikoa, 2013), junto a Maria Elorza y Maider Fernandez (Las Chicas de Pasaik).

Sus trabajos, con una fuerte vocación documental, a menudo mezclan la experimentación formal y el discurso narrativo más convencional, buscan lo universal en lo personal mediante la utilización de recursos como la perspectiva en primera persona, o la autoficción, y llevan inherentes recursos metalingüísticos para evidenciar el artefacto cinematográfico. Ha trabajado como técnico audiovisual en Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, y como ayudante de realización en RTVE Catalunya.

PROYECTO X FILMS

El festival punto de Vista brinda a varios documentalistas emergentes españoles la posibilidad de realizar una creación audiovisual en forma de ensayo en Navarra. De esta forma, el festival produce anualmente una película bajo la forma de diario filmado.

El propósito del proyecto es doble: por un lado, facilitar a los realizadores la posibilidad de desarrollar una obra nueva; por otro, que dichas obras, año tras año, vayan creando un conjunto de piezas que supongan el acercamiento de esas nuevas voces del documental al territorio foral. Se genera así una poliédrica mirada sobre Navarra a lo largo de los años; pero a su vez, y principalmente, se potencia mediante el Proyecto X Films, la creación audiovisual de no-ficción y se convierte a Punto de Vista en cita obligada en el calendario para documentalistas de mirada inquieta. La ganadora de X Films 2015 es Xiana Gómez Díaz (Lugo, 1982) por No hablemos de ello, que se estrenará en el marco de la décima edición del festival


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Centro Cívico de Larraintzar proyecta este viernes la película "El otro mapa de Abauntz"