PREMIUM  CINE

Sarah Gamazo, la vecina de Obanos que busca su hueco en la meca del cine con una película 'made in' Navarra

'Censurada' es la apuesta de esta joven que emigró hace once años a Los Ángeles para cumplir sus sueños y huir de la crisis económica.

La navarra Sarah Gamazo junto a su marido Mario Garza y su perro. CEDIDA
La navarra Sarah Gamazo junto a su marido Mario Garza y su perro. CEDIDA  

Sarah Gamazo (32) es una vecina de Obanos que hace casi once años decidió meter todos sus sueños en una maleta y volar hasta la ciudad en la que, según las películas, todo se cumple.

Los Ángeles, en Estados Unidos, fue el punto de partida de esta navarra que se dedica en cuerpo y alma a la dirección artística de numerosos proyectos audiovisuales junto a su ahora marido, el mexicano Mario Garza (30), encargado de la dirección.

"Vine para estudiar cine y, cuando cayó la crisis, decidí quedarme a vivir aquí", asegura esta joven que al mismo tiempo que ha restado su 'acento foral', suma decenas de proyectos junto a una de las personas más importantes de su vida.

Ambos comparten pasión y entrega por el séptimo arte y creen que es el momento de hacer algo 'grande', independiente pero vistoso y con la Comunidad foral como protagonista.

El salto al largometraje se ha convertido en el 'guión' de esta pareja para los próximos meses. Así es como nace 'Censurada' ('Censored love' en inglés) o como, por lo menos, espera ver la luz.

Una historia de amor y superación con Obanos y el valle de Valdizarme como telón de fondo de esta narración que se situará a finales de la década de los 60.

"Llevé a Mario a mi pueblo y le encantó", asegura Sarah Gamazo a NAVARRA.COM. Al parecer, el mexicano se quedó literalmente enamorado de este pequeño pueblo en el que pudo ver la enorme calidad de vida que hay y la cercanía de la gente.

"Después de ese viaje, siempre pensamos que nuestra primera película tenía que rodarse en Navarra para dar a conocer esta tierra aún más por el mundo", añade la cineasta.

Las calles de Obanos serán, por tanto, el 'set' perfecto para grabar sus rincones históricos. Pero no será la única localidad. Puente la Reina, el señorío de Sarria o Pamplona también buscan su hueco en esta historia en la que se mezclan los sueños, las relaciones homosexuales y las crisis vitales.

'Censurada' cuenta la historia de un locutor de radio que, para salvar su programa de la desaparición, deberá buscar a una cantante censurada en los años sesenta.

Durante esta búsqueda desenterrará una historia de amor prohibido entre dos chicas adolescentes que se sienten atrapadas en las normas conservadoras de la vida de pueblo en 1969.

Un guión en el que ambos han trabajado durante un año y medio y que ha sido desarrollado junto al programa de la universidad de UCLA en Los Ángeles. Además, la historia ya ha recibido elogios por parte de diferentes profesionales de la industria del cine y ha sido apoyada en festivales internacionales de guión.

Entre los actores y actrices con los que la 'cinta' espera contar están Tito Valverde, Ana Gracia Soler o Xoel Fernández (actor principal de la aclamada serie Fariña).

Dado el elevado coste que supone hacer cine a esa escala, Sarah Gamazo ha pedido ayuda a través de una plataforma de crowfunding para poder recaudar 70.000 euros (80.000 dólares) para poder llevar Obanos a la gran pantalla este verano. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sarah Gamazo, la vecina de Obanos que busca su hueco en la meca del cine con una película 'made in' Navarra