• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TOROS

El catedrático de la UPNA Antonio Purroy asegura que la fiesta de los toros está muy lejos de desaparecer

El profesor asegura desconocer por qué los medios de comunicación "la tienen tomada con los toros" en España.

El catedrático de Producción Animal de la Universidad Pública de Navarra, Antonio Purroy, a las puertas de la plaza de toros de Pamplona. EFE/Villar López
El catedrático de Producción Animal de la Universidad Pública de Navarra, Antonio Purroy, frente a la plaza de toros de Pamplona. EFE/Villar López

El catedrático de Producción Animal de la Universidad Pública de Navarra, Antonio Purroy, ha considerado que la fiesta de los toros está "muy lejos" de desaparecer o llegar al "estado catatónico" que le atribuyen los opositores a estos festejos, que afirman que la tauromaquia está "en las últimas".

Purroy, ponente de las X Jornadas sobre Ganado de Lidia que se han celebrado recientemente en la Universidad Pública de Navarra, ha señalado en una entrevista con Efe que la fiesta de los toros goza de un "buen estado de salud", aunque es cierto que, debido a la crisis, ha bajado mucho el número de festejos mayores (corridas de toros, novilladas picadas y rejones).

En el año 2007, antes de empezar la crisis, en España se celebraron 2.141 festejos mayores, un récord histórico, que contrasta con los apenas mil festejos que se organizaban en los años sesenta y setenta.

"No vamos a volver a lo que fue, porque tampoco sería bueno, era excesivo, había un poco una 'burbuja' en tauromaquia, pero eso no quiere decir que no estemos bien y que no vayamos recuperándonos poco a poco", ha declarado Purroy, que fue galardonado el pasado mes de octubre con el premio "Protagonista y defensor de la Fiesta Nacional", concedido por el Club Financiero Génova.

Las ganaderías de lidia, ha comentado, también pasan por problemas económicos y sobreviven diversificando su actividad, desarrollando otro tipo de negocios, y aguantando el tirón "por la afición que tienen".

"Eso que piensa la gente de que los ganaderos son gente rica que gana mucho dinero no es cierto", ha destacado el catedrático, que ha afirmado que solo las ganaderías "más punteras" ganan dinero y el resto ha tenido pérdidas "de una forma histórica y tradicional".

Purroy ha asegurado desconocer por qué los medios de comunicación "la tienen tomada con los toros" en España: "Creo que piensan que vende, que crea cierto morbo, que la mayoría de la gente está en contra de los toros, y eso no es cierto".

Detrás de los colectivos antitaurinos, ha opinado, "hay grandes grupos económicos", porque, "si no, no se entiende muy bien qué es lo que está pasando, que al final parece ser que estamos viviendo una fiesta que está poco menos que proscrita y prohibida".

En la historia de la tauromaquia, ha explicado, ha habido épocas en las que la fiesta de los toros ha estado prohibida, "sobre todo por parte de reyes y también de algunos papas", porque "se defendía a los hombres que se ponían delante" de los astados.



"Ahora parece ser que es lo contrario, se defiende al animal y da igual lo que pase con el hombre que se pone delante; es lamentable este cambio", ha subrayado Purroy, que ha denunciado que los antitaurinos "piensan que los que van a los toros es gente que lo que quiere es ver sufrir y les gusta la sangre, que son poco menos que salvajes, incluso te llaman asesino cuando entras en una plaza".

Sobre las propuestas de adaptar las corridas de toros al modelo portugués, sin matar al animal en el ruedo, Purroy ha aseverado que "sería un grandísimo despropósito". En Portugal, ha aseverado, el toro, tras la lidia, se devuelve vivo al corral, pero "generalmente no se mata en el momento, sino de madrugada, al día siguiente o se espera al lunes porque está el matadero cerrado", algo que "es una salvajada", porque "las heridas se enfrían y se infectan y eso es terrible para el toro". "Lo matan como no hay que matarlo. El toro quiere morir luchando, que es para lo que está hecho", ha resaltado el catedrático.

También ha defendido la celebración de algunos festejos populares polémicos, como el de la localidad vallisoletana de Tordesillas, donde "es verdad que se alancea un toro, pero dentro de lo que es un torneo, con sus reglas y condiciones, con un tiempo limitado y en un espacio concreto". "No es una salvajada, es algo que está controlado, es un juego, es un divertimento en el que se juegan la vida el toro y el hombre", ha afirmado Purroy.

Sobre el encierro de Pamplona, ha asegurado tener "una opinión espléndida, como no podía ser de otra manera", aunque haya algún problema de masificación, sobre todo los fines de semana, en los que se congregan de 4.000 a 4.500 personas, por las 2.000 o 2.500 del resto de días.

Purroy ha considerado que hay que aceptar el encierro de Pamplona como un espectáculo mundialmente conocido, con una gran afluencia de personas, que corren un riesgo ante los astados. "El toro está hecho para matar y el hombre, para esquivarlo y defenderse", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El catedrático de la UPNA Antonio Purroy asegura que la fiesta de los toros está muy lejos de desaparecer