SOCIEDAD

Las Casas Regionales bailan en Pamplona con Cantabria como protagonista de la Semana Cultural de este año

Bailes, gaitas y panderetas han tomado las calles para celebrar la Semana Cultural de la Federación de Casas Regionales en Navarra.

Desfile de los grupos de Casas Regionales y recepción en el Gobierno de la consejeria con motivo de la XXVIII Semana cultural. MIGUEL OSÉS

La Federación de Casas Regionales en Navarra celebra, desde el pasado 12 de octubre y hasta el domingo, día 16, su XXVIII Semana Cultural, con la Casa de Cantabria como anfitriona.

Este sábado, 15 de octubre, ha tenido lugar un desfile de los grupos regionales desde sus diferentes sedes hasta la iglesia de San Nicolás y, tras la celebración de una misa, con intervención del Coro Ronda Cornisa Cantábrica, y una ofrenda floral a la Virgen del Pilar, los participantes se han trasladado al Palacio de Navarra, donde se ha desarrollado la recepción.

A las 18,30 horas, el Coro Los Puertochiqueños, de Cantabria, ha ofrecido una actuación musical en el salón de actos del IES Plaza de la Cruz.

Ollo ha ofrecido una recepción a la Federación de Casas Regionales en Navarra con motivo de la celebración de su XXVIII Semana Cultural, dedicada en esta edición a Cantabria, a la que han asistido el consejero de Presidencia y Justicia de esta comunidad, Rafael Ángel de la Sierra, y los presidentes de la Federación y de la Casa de Cantabria en Navarra, Jaime Valdeolmillos y Francisco Gómez. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha agradecido y reconocido a las casas regionales con presencia en Navarra su aportación al enriquecimiento cultural y económico de la Comunidad Foral a través de su trabajo y los valores y tradiciones de sus lugares de origen.

Al acto, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, han acudido alrededor de 80 de personas pertenecientes a las casas de Cantabria, Aragón, Castilla-León, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana, algunas de ellas ataviadas con los trajes regionales de sus respectivas comunidades.

 

La recepción ha comenzado con la interpretación de los himnos de Navarra y Cantabria, y ha finalizado, en el Paseo de Sarasate, con los bailes interpretados por grupos de danzas de las casas regionales.

El pregón inaugural de este año tuvo lugar el pasado día 13, y corrió a cargo de Juan Ramón Corpas y el viernes el Ayuntamiento de Pamplona les ofreció una recepción. Por la tarde, se ofreció una degustación de productos típicos de las comunidades representadas en la Federación.

Los actos finalizarán este domingo 16, para el que se ha organizado a las 9 horas una marcha de media etapa del Camino de Santiago entre Zizur y Puente la Reina y una comida popular a las 14,30 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las Casas Regionales bailan en Pamplona con Cantabria como protagonista de la Semana Cultural de este año