• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 12:49

 

 
 

NAVIDAD

Carta a los Reyes Magos: ocho libros para regalar a los más peques de casa

Álbumes, novelas ilustradas y desplegables son algunas propuestas para regalar a niños y jóvenes este 6 de enero.

Imagen de Tania Val de Lumbre.
Imagen de Tania Val de Lumbre.

Divertirse al tiempo que se aprende. Los libros son la llave a mundos muy diversos que conquistan a lectores de todas las edades. En la mágica noche de Reyes Magos, no puede faltar bajo el árbol un regalo tan especial. Estas son siete sugerencias que, en muchos casos, también acabarán conquistando a los mayores.

UNA GRAN BALLENA DESPLEGABLE

BaleaBalea (15 euros) es un álbum singular: tiene forma de acordeón que, conforme se va desplegando, descubre una impresionante ballena metálica que descansa en el fondo marino, donde convive con algas, peces y buzos amarillos. La obra, publicada por Kalandraka, es fruto de la idea y los dibujos del ilustrador Federico Fernández, a quienes a puesto color el también artista Germán González, ambos de Vigo.

El cuerpo de la ballena se divide en varias estancias, muy ricas en detalles, que invitan al lector-observador a crear toda suerte de historias, desde las que suceden en el gimnasio y en el dormitorio hasta las que imaginan qué se está preparando en la cocina. Un libro-juego que se abre con un texto breve en castellano, euskera, gallego y catalán. Está recomendado para lectores a partir de 4 años.

LOS SECRETOS DE VAL DE LUMBRE

Val de LumbreTania es una niña pelirroja que vive en un remoto y bonito valle llamado Val de Lumbre, de donde toma su apellido. Allí puede disfrutar de la nieve lanzándose en trineo por una pendiente, tratar de hacer el salto mortal con los esquís y enfadar a Klaus Hagen, que odia a todos los niños. Y, por supuesto, visitar a Gunnvald, que con 74 años es su mejor amigo. Con la partida de su amigo al hospital, atravesará todo tipo de situaciones y sentimientos.

La pequeña es la protagonista de Tania Val de Lumbre (240 páginas, 19,50 euros), una preciosa novela, divertida y entrañable, para niños de entre 9 y 11 años con la que Nórdica ha inaugurado su colección infantil. Su autora es la escritora noruega María Parr y su ilustradora, la polaca Zuzanna Celej. La obra ha sido galardonada con el Premio de la Crítica Noruega. Junto a este libro, abre la colección Tina Superfriolera, un pequeño álbum islandés de Lani Yamamoto, ganador del Premio de Literatura del Consejo Nórdico.

MAPAS PARA DESCUBRIR EL MUNDO

Atlas del mundoMás de 55 mapas a doble página trasladarán a los lectores a 46 países, situados en los 6 continentes. Este es el gran viaje que propone Atlas del mundo (120 páginas, 29,90 euros), un magnífico libro ilustrado del matrimonio formado por Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński, publicado por Maeva Young.

El atlas conduce por la inmensidad de Estados Unidos, descubre las caravanas del desierto del Sáhara, retrata la gran riqueza cultural de España y muestra rasgos característicos de cada lugar, como la fauna o los platos típicos. Ha recibido prestigiosos galardones, como el Premio Andersen y el Traveller de National Geographic. Para disfrutar a cualquier edad.

UN PACK DEDICADO AL TIEMPO LECTOR

Tiempo para leerLa editorial SM ha lanzado el original pack Tiempo para leer (15,95 euros), que incluye dos libros de su colección Barco de Vapor junto a un reloj especialmente pensado para los más pequeños. Hay tres packs diferentes: el que reúne los títulos Kiwi y El misterio del timbre, de la serie blanca, para lectores de 6 y 7 años; el dirigido a lectores de entre 7 y 9 años, la serie azul, con las obras Pirata Plin, Pirata Plon y La sopera y el cazo; y El balonazo y Corazón de Melón, de la serie naranja, de 8 a 12 años.

Los libros incluyen ilustraciones a color y mantienen la esencia que ha hecho tan popular a esta colección que ha acompañado a distintas generaciones lectoras. 

BABAR, EL REGRESO DE UN CLÁSICO

BabarLa editorial Blackie Books acaba de reunir los 6 libros originales del clásico Babar (320 páginas, 22 euros), de Jean de Brunhoff, en un solo volumen. La obra incluye material original de las primeras ediciones que hasta ahora había permanecido inédito en español. Su protagonista es un pequeño elefante que vive en la selva y, al huir de un cazador, llega a la ciudad, donde se viste como un humano. 

El personaje, que nació en 1931, no ha dejado de cosechar éxitos y ha sido traducido a 27 lenguas. La edición, en tapa dura, cuenta con ilustraciones interiores en color y un prólogo inédito de Maurice Sendak. Se han lanzado una edición en castellano y otra en catalán, cada una con dos portadas en distintos colores. Los seis títulos que reúne son: Historia de Babar, el pequeño elefanteEl viaje de Babar, El rey Babar, Las vacaciones de Zefir, Babar en familia y Babar y Papá Noel.

UNA MICROGUERRA DE RELOJES

La microguerra de todos los tiemposEl pequeño Manuel no para quieto ni un momento: siempre está de un lado para otro y hasta suena con volar a China en unos segundo, hacer amigos allí y volver a su pueblo, Gombronia, para contarlo. Y es que el tiempo es clave en esta localidad. Todos los vecinos son siempre puntuales y a las 12 de la mañana ya es ya ritual diario ir a la plaza del pueblo para poner en hora sus relojes de acuerdo al magnífico reloj construido por el italiano Somato Frantantoni

Un día este reloj tan especial se estropea y tendrán que ser Manuel y su compañera Mara, que sueña con ser una diva del rock, quienes viajen por los recovecos del reloj para arreglarlo. Allí verán que se ha declarado la guerra entre los ejércitos de Presente, Pasado y Futuro. Esta es la divertida e ingeniosa historia que se narra en La microguerra de todos los tiempos (96 páginas, 14,90 euros), de Andrés Barba, con ilustraciones de Rafa Vivas. Una historia publicada por Siruela para niños a partir de 9 años.

SIN MIEDO A LA OSCURIDAD

Linterna MágicaLinterna mágica (32 páginas, 13,90 euros), de la autora estadounidense Lizi Boid y editado por Libros del Zorro Rojo, parte de la contraposición entre "luz" y "oscuridad", "dentro" y "fuera". El álbum invita a una aventura a través de un bosque sin más iluminación que la de una linterna. Su joven protagonista explorará sus secretos y encontrará un mundo de color que se encuentra detrás de las sombras. 

Las ilustraciones logran perfectamente ese contraste y descubren toda suerte de detalles y formas que rinden tributo a la belleza del medio natural, pues la artista defiende que es "nuestra segunda piel, la maravilla de la que todos formamos parte". Dirigido para lectores a partir de 3 años.

GRANDES MUJERES

FridaEdelvives está publicando una colección protagonizada por Miranda, una niña con mucha imaginación a la que le encanta la historia. Cada uno de los títulos está dedicado a una mujer destacada y singular, de distintas épocas, como Marie Curie, Juana la Loca, y, la última entrega publicada, la pintora mexicana Frida Khalo. Son libros ilustrados y sus autores son Jorge e Itziar Miranda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carta a los Reyes Magos: ocho libros para regalar a los más peques de casa