• miércoles, 12 de mayo de 2021
  • Actualizado 06:47

 

 
 

CULTURA

Baluarte acoge este sábado una de las obras clásicas más conocidas

La interpretación correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid, del Orfeón Pamplonés y de la Escolanía del Orfeón, bajo la batuta del director pontevedrés Luis Miguel Méndez Chaves.

El Palacio Baluarte Jauregia aparece vacío durante el día 54 del estado de alarma en Pamplona. EFE
El Palacio Baluarte en Pamplona. EFE

Fundación Baluarte presentará este sábado la novena propuesta de su temporada principal 2020-21, 'Carmina Burana' de Carl Orff, una de las obras más conocidas del repertorio clásico.

La interpretación de la cantata profana del compositor alemán correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid, del Orfeón Pamplonés -que incluye esta obra como una de las joyas de su repertorio- y de la Escolanía del Orfeón, todos ellos bajo la batuta del director pontevedrés Luis Miguel Méndez Chaves, ha destacado el auditorio en una nota.

El concierto contará, además, con la participación de los solistas Sonia de Munck (soprano), Konstantin Derri (contratenor) y Carlos Daza (barítono). Carmina Burana incluye un pasaje de fama universal: el coro O fortuna. No quedan entradas para el concierto, que tendrá lugar en la Sala Principal del auditorio pamplonés a las 20.00 horas.

Como antesala al concierto, la musicóloga y profesora Sandra Myers impartirá la conferencia 'Cantos goliardos e imágenes mágicas. Carmina Burana de C.Orff', a las 19.00 horas en la Sala Gola (con entrada libre hasta completar aforo), con la que el público se podrá introducir en el mundo mágico de Carl Orff y en su visión particular de la exaltación de la vida y del amor de los goliardos.

Estrenada en Frankfurt en 1937, 'Carmina Burana' está basada en una recopilación de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, reunidos en el manuscrito hallado en el Convento Benedictino de Beuren, en Baviera (Alemania). De ahí el título de la obra: los Cantos de Beuren; en latín: Carmina Burana.

Orff se basó en esos textos medievales que invitan a la trasgresión de las normas morales y al disfrute de los placeres de la vida para componer esta obra, que impresiona por los importantes medios que precisa: gran orquesta sinfónica, coro mixto e infantil, y tres solistas: soprano, barítono y contratenor.

Los textos están escritos en su mayoría en latín, alemán y francés y Orff realizó una selección de los temas más representativos, en los que se ensalza el placer por vivir, el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época. Una obra vital, enérgica, mágica y, sin duda, la más conocida de su autor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Baluarte acoge este sábado una de las obras clásicas más conocidas