• lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

REVISTA

Carmen Machi y Karra Elejalde ruedan en Estella los Sanfermines de la España franquista

A ojos de la actriz, 'La voz del sol' es "un relato de la época muy curioso y muy interesante a nivel político de Navarra".

Estella se convierte en escenario de película con el rodaje de "La Voz del Sol" de Carol Polakoff (c), que reúne en la localidad navarra a actores como Carmen Machi (i), Karra Elejalde (d), Matteo Artuñedo y Ahikar Azcona. EFE/ Jesús Diges
Estella se convierte en escenario de película con el rodaje de 'La Voz del Sol' de Carol Polakoff, que reúne en la localidad navarra a actores como Carmen Machi, Karra Elejalde, Matteo Artuñedo y Ahikar Azcona. EFE/ Jesús Diges

Los actores Carmen Machi y Karra Elejalde visitan estos días tierras navarras. Y lo hacen por trabajo. Pamplona, Estella y Gallipienzo son los escenarios de 'La voz del sol', la película que ruedan ambos actores. Precisamente, este jueves recalaron en Estella para rodar varias escenas del filme, dirigido por Carol Polakoff .

La ciudad del Ega se presentaba este jueves con una apariencia peculiar. No en vano, se convertía en una recreación de aquella Pamplona inmersa en el franquismo. La calle Rua amanecía cubierta de arena, ya que se ha convertido por unos días en el recorrido de los encierros de San Fermín. Y como no es de extrañar, atrajo la atención de algunos vecinos que se han detenido junto al set para conocer un rodaje en vivo.

Machi y Elejalde participaron juntos en un encuentro con periodistas en el que reivindicaron el cine "de calidad". En ese sentido, pusieron de relieve el creciente interés por la comedia en detrimento de otros géneros, algo que a su juicio responde a que cada vez "es más predominante el objetivo de conseguir dinero".

Así las cosas, Machi ha asegurado que le da “mucha rabia” la “obsesión” que hay por las comedias debido a que “lo que se quiere es hacer mucho dinero”, lo que está haciendo que las producciones se abaraten y, aunque hay mucho contenido, “no todo es de calidad”.

Estella se convierte en escenario de película con el rodaje de "La Voz del Sol" de Carol Polakoff (c), que reúne en la localidad navarra a actores como Carmen Machi (i), Karra Elejalde (d), Matteo Artuñedo y Ahikar Azcona. EFE/ Jesús Diges
La película cuenta la historia de un adolescente de familia acomodada que descubre una realidad nueva para él en los Sanfermines de la España franquista.. EFE/ Jesús Diges

En este cambio, ha comentado Elejalde, tiene mucho que ver la irrupción de las plataformas audiovisuales, que “están jugado a ver quién la tiene más larga y hace más series”, algo que por otro lado, ha reconocido, está dando a los actores y al sector en general mucho más empleo porque “nunca hasta ahora habíamos trabajado tanto todos”.

El actor ha defendido que “la comedia se debe de tratar con el mismo rigor que cualquier otra película” y de hecho, ha aclarado, el humor “no es algo tan cartesiano” y con él el actor está “más vendido” ante el público y con más dudas de si va a funcionar.

Precisamente el caso de la película que se encuentran rodando estos días, “se saldría de todo eso” y “es un riesgo”, ha aplaudido Machi, confiando en que la elección de una pareja de actores reconocidos como ellos no responda a intereses comerciales sino a su solvencia como intérpretes.

'La voz del sol' es la adaptación de la novela autobiográfica "Speak Sunlight', de Alan Jolis. Será, por tanto, un filme encuadrado en la España de 1965 vista desde los ojos de un adolescente de familia acomodada, procedente de Estados unidos pero afincada en París, que descubre una realidad nueva para él en los Sanfermines de la España franquista.

UNA COMEDIA CON COMPROMISO HISTÓRICO

Los reconocidos actores interpretan a Maruja y Manolo, un matrimonio español exiliado que trabaja en el servicio de la familia Jolis. Viajan junto al chico a su tierra natal ante el deseo de la mujer de enseñarle a ser un buen hombre por la sospecha de que le quede poco tiempo para hacerlo.

Esta novela, ha considerado Machi, hace “un relato de la época muy curioso y muy interesante a nivel político de Navarra”, una realidad que “normalmente no se ha contado” y resulta “sorprendente” que un americano haya podido hacer de ello un relato tan fiel y con “mucho compromiso histórico”.

La actriz ha considerado de igual modo atractivo el contraste de un matrimonio que, aunque tiene procedencia española, lleva 30 años viviendo en París, una ciudad “absolutamente libre y con una mentalidad muchísimo más avanzada”.

Un ejemplo de esto, ha recordado Elejalde, es una escena en la que el niño ve cómo borran una pintada con la inscripción "Askatasuna" y, al preguntar sobre ello, su personaje Manolo le responde que “es euskera, un idioma prohibido” porque “en este país se puede prohibir todo”.

Aunque por aquel entonces solo tenía cinco años, recuerda cómo en el bar de su padres “a la una de la mañana llegaba la Guardia Civil y tenías que cerrar el bar pero ellos se te sentaban en la mesa y se estaban hasta las cuatro”, un ambiente que se respira en esta película


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carmen Machi y Karra Elejalde ruedan en Estella los Sanfermines de la España franquista