• miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 00:41
 
 

MÚSICA

La cantante Zahara, principal protagonista de los Premios MIN 2022 entregados en Pamplona

Rigoberta Bandini ha sido reconocida como Mejor Artista y su 'Ay Mamá' como Canción del Año, y Tanxugueiras, Mejor Artista Emergente en la gala que ha acogido el Navarra Arena.

434bf8c24c4a9edaead95e90be2b8e33ab8df480w
La cantante Zahara (en la pantalla) agradece su galardón al 'Mejor Álbum de Pop' durante la XIV edición de la gala de los Premios MIN de la música independiente, celebrada este miércoles en el pabellón Navarra Arena de Pamplona. EFE/ Jesús Diges

La cantante Zahara ha sido la principal protagonista de la XIV edición de los Premios MIN de la Música Independiente, celebrada este miércoles en el pabellón Navarra Arena de Pamplona, ya que su álbum 'Puta' ha sido premiado como Álbum del Año, Mejor Álbum de Pop, Mejor Producción y Mejor Diseño, y su pieza 'Merichane' ha obtenido el galardón a la Mejor Letra Original y al Mejor Videoclip, sumando en el transcurso de la noche un total de 6 premios de los 9 a los que estaba nominada.

La gala, organizada por la Unión Fonográfica Independiente (UFi), ha sido conducida por la cómica, guionista y youtuber española Carolina Iglesias, y ha contado con la actuación de artistas como Izaro y Amaral, que han presentado su nuevo tema en euskera 'Argia'. También ha actuado el grupo asturiano Ilegales como homenaje a sus más de 40 años de carrera. El cartel de artistas invitados lo han completado figuras como Baiuca, Maria Arnal i Marcel Bagés, Chill Mafia y Rosario la Tremendita.

La lista completa de premiados ha quedado conformada por 'Puta' de Zahara, que se ha alzado con el Premio The Orchard al Álbum del Año; Rigoberta Bandini, con el Premio Amazon Music al Mejor Artista; Tanxugueiras, Premio AIE al Mejor Artista Emergente; 'Ay Mamá', de Rigoberta Bandini, Premio Radio 3 a la Canción del Año; 'Puta', de Zahara, Premio AGEDI al Mejor Álbum de Pop; 'MKMK', de Maika Makovski, Mejor Álbum de Rock; 'Embruxo', de Baiuca, Mejor Grabación de Electrónica.

'Errantes Telúricos/Proyecto Toribio', de Los Hermanos Cubero, ha sido galardonado con el premio al Mejor Álbum de Música de Raíz; 'Divertimentos Vol. 2', de Kase.O, con el premio a Mejor Grabación de Músicas Urbanas; 'Tremenda', de Rosario la Tremendita, Mejor Álbum de Flamenco; 'Bach (Re)Inventions', de Moisés P. Sánchez, Mejor Álbum de Jazz; 'Cantigas del Códice de Toledo', de Eduardo Paniagua, Mejor Álbum de Música Clásica; y Guillermo Guerrero por 'Merichane' de Zahara, Premio Sympathy for the Lawyer al Mejor Videoclip.

Maria Arnal i Marcel Bagès se han hecho con el Premio Ticketmaster al Mejor Directo; Martí Perarnau IV por 'Puta', de Zahara, con el Premio SAE Spain a la Mejor Producción; 'Parc', de Ferran Palau, con el Premio Institut Ramon Llull al Mejor Álbum en Catalán; 'Kondaira eder hura', de Verde Prato, con el Premio Etxepare Euskal Institutua al Mejor Álbum en Euskera; y 'Embruxo', de Baiuca, con el Premio al Mejor Álbum en Gallego.

IDLES ha obtenido el premio a Mejor Artista Internacional; 'Merichane', de Zahara, el de Mejor Letra Original, y Emilio Lorente por 'Puta', de Zahara, el Premio Marilians al Mejor Diseño.

PACO CLAVEL, PREMIO DE HONOR

El Premio de Honor Mario Pacheco ha recaído este año en Paco Clavel, una de las figuras "más emblemáticas de la Movida Madrileña y de la música independiente de este país". Con una "extensa" discografía entre la que se encuentra su "conocida versión" de 'Soy rebelde' y "años de experiencia en la radio dando voz a artistas de toda índole", Paco Clavel es también uno de los mayores coleccionistas de discos de España, con algo más de medio millón de unidades.

Por ello, la XIV edición de los Premios MIN ha querido poner en valor el "espíritu alternativo, vanguardista, transgresor e independiente" de Clavel.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cantante Zahara, principal protagonista de los Premios MIN 2022 entregados en Pamplona