• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

REVISTA

Seis de cada diez navarros con hijos con discapacidad creen que cuando crezcan no podrán trabajar

El 43% de los encuestados percibe barreras en el ámbito escolar, donde sus hijos “no pueden participar en igualdad en las actividades educativas”.

Un niño de espaldas. EFE
Un niño de espaldas. EFE

El 67% de las familias navarras con hijos con discapacidad cree que éstos no podrán trabajar en la empresa ordinaria, es decir, espacios no protegidos. Son datos que se desprenden del quinto Informe Discapacidad y Familia que la Fundación Adecco ha elaborado mediante una encuesta realizada a 80 familias residentes en Navarra.

Los padres opinan que siguen existiendo numerosos prejuicios y estereotipos en el entorno empresarial. Además, un 15% declara que no cree que su hijo pueda trabajar debido a su elevado grado de afectación. En total, el 82% de los padres no confía en que sus hijos con discapacidad puedan trabajar en un entorno normalizado en el futuro.

Según Myriam Ganado, coordinadora del programa Plan Familia de la Fundación Adecco y especializada en familias con discapacidad, “aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, muchas empresas siguen defendiendo la no contratación de personas con discapacidad, normalmente por falta de experiencias previas y el desconocimiento de las capacidades de la persona con discapacidad”.

BARRERAS QUE EMPIEZAN DESDE EL COLEGIO

Un 43% de los encuestados en Navarra ya ha sentido estas barreras en el ámbito escolar, donde sus hijos “no pueden participar en igualdad de condiciones en las actividades educativas”, encontrando barreras de diversa índole. Las principales mencionadas por los encuestados han sido las barreras arquitectónicas, seguidas de las sensoriales y las psicológicas, que se traducen en la ausencia de concienciación o de personal de apoyo para atender las necesidades específicas de sus hijos.

Las familias invierten una media de 6.000 euros en terapias y tratamientos para mejorar el desarrollo y calidad de vida de su hijo con discapacidad. El 96% declara que estas terapias están repercutiendo muy positivamente en su evolución, si bien el 40% cree que son insuficientes y realizaría más tratamientos si se lo pudiera permitir.

En ocasiones sufren apuros económicos motivados por las dificultades de las familias para conciliar su vida personal con la profesional. De hecho, el 38% de las familias con miembros con discapacidad se sustenta con un solo salario. “En muchos de estos casos, es debido a que uno de los cónyuges decide retirarse del mercado laboral para poder ocuparse plenamente de los cuidados que su hijo requiere”- afirma Ganado.

A pesar de las dificultades económicas y de conciliación, el 92% de los encuestados asegura que tener un hijo con discapacidad le ha aportado valores hasta entonces desconocidos. Los más repetidos: empatía, capacidad para relativizar, fuerza de voluntad, tolerancia o amplitud de miras. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Seis de cada diez navarros con hijos con discapacidad creen que cuando crezcan no podrán trabajar