• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 07:42

 

 
 

SOCIEDAD

Un 'cacahuete' de 620 metros: la NASA fotografía al asteroide que este miércoles se aproxima a la Tierra

El asteroide 2014 JO25, descubierto en 2014, es el mayor que se acerca a la Tierra desde 2004.

asteroide
El asteroide 2014 JO25 fotografiado en el momento en el que se acercaba a la Tierra. NASA

La NASA ha publicado las primeras imágenes del asteroide 2014 JO25 acercándose a la Tierra este miércoles 19 de abril. Se trata de un asteroide de gran tamaño al llegar a los 620 metros de diámetro y ha sido considerado como "potencialmente peligroso" por la cercanía de su trayectoria a la Tierra.

Las imágenes del asteroide se han obtenido mediante una antena de la NASA en Goldstone, California, horas antes de su máxima aproximación a la Tierra que a tenido lugar a mediodía.

Las imágenes, con una resolución de hasta 7,5 metros por píxel, revelan un asteroide en "forma de cacahuete" y los expertos han podido precisar el movimiento que realiza: gira sobre sí mismo una vez cada cinco horas.

El momento en el que se ha producido el máximo acercamiento del asteroide, a 1,8 millones de kilómetros de la Tierra, o aproximadamente 4,6 veces la distancia de nuestro planeta a la Luna, ha sido a las 12.24 h. (hora española) de este miércoles.

El encuentro es el más cercano de este objeto en 400 años y será su acercamiento máximo por lo menos durante los próximos 500 años.

"El asteroide tiene una estructura binaria de contacto, dos lóbulos conectados por una región cervical", así lo ha descrito Shantanu Naidu, científico de la NASA que dirigió las observaciones de Goldstone. "Las imágenes muestran facetas planas, concavidades y topografía angular". 

El asteroide 2014 JO25 fue descubierto en mayo de 2014 por los astrónomos del proyecto Catalina Sky Survey dentro del Programa de Observaciones de Objetos Cercanos de la NASA en colaboración con la Universidad de Arizona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un 'cacahuete' de 620 metros: la NASA fotografía al asteroide que este miércoles se aproxima a la Tierra