PREMIUM  SAN FERMÍN

El Ayuntamiento dice que Amaia lanzará el chupinazo si la Mesa de Sanfermines la propone y gana la votación

La concejal de Cultura no se ha querido mostrar ni a favor ni en contra de la propuesta y ha criticado a UPN por pedir que su candidatura fuese aceptada.

La pamplonesa Amaia Romero y de fondo el momento del Chupinazo de Sanfermines. NAVARRA.COM
La pamplonesa Amaia Romero y de fondo el momento del Chupinazo de Sanfermines. NAVARRA.COM  

El Ayuntamiento de Pamplona ha asegurado este jueves que para que la ganadora de 'Operación Triunfo', la pamplonesa Amaia Romero, lance el chupinazo de Sanfermines, la cantante debe seguir el procedimiento de elección popular instaurado durante los dos últimos años.

"Las redes sociales no proponen", ha remarcado la concejala de Cultura Maider Beloki, "hay un procedimiento y es la mesa quien propone y finalmente la ciudadanía quien vota".

De esta manera, la candidatura para que Amaia Romero lance el cohete anunciador de los Sanfermines deberá ser presentada formalmente en la Mesa General de Sanfermines, un órgano compuesto por medio centenar de asociaciones vinculadas de una u otra forma a las fiestas de Pamplona.

La propuesta no puede ser realizada por ningún grupo político, como tampoco por sindicatos, empresas o confesiones religiosas. Además, la candidatura debe contar con la autorización expresa de la persona o entidad para la que se pide el honor de lanzar el chupinazo.

Una vez presentada la propuesta, deberá obtener el apoyo de al menos un tercio de las asociaciones presentes en la Mesa General de Sanfermines.

Aquellas candidaturas que logren ese apoyo pasarán a una votación pública que en los dos años de funcionamiento de este sistema se ha celebrado a mediados del mes de junio.

Maider Beloki no se ha querido posicionar ni a favor ni en contra de que sea Amaia Romero quien prenda la llama de los Sanfermines. La edil de Bildu se ha limitado a felicitar a la joven cantante.

Además, Beloki ha acusado a de hacer una "lectura partidista" a UPN, que propuso que la candidatura de Amaia fuese aceptada por la Mesa General de Sanfermines para que los vecinos de Pamplona pudiesen votar por ella.

La concejala de Cultura asegura que UPN "se está saltando el procedimiento". "Que no quieran sacar rédito político y que sea la ciudadanía quien decida como en estos dos últimos años", ha pedido Beloki.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento dice que Amaia lanzará el chupinazo si la Mesa de Sanfermines la propone y gana la votación