• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:08

 

 
 

CULTURA

Una biblioteca navarra, premiada por fomentar la lectura entre los más jóvenes

La biblioteca pública de Espinal ha sido una de las diez mejores propuestas entre las 560 presentadas y obtiene un premio de 10.000 euros.

Diccionarios de varios idiomas en una biblioteca UPNA
Diccionarios de varios idiomas en una biblioteca UPNA

Las bibliotecas públicas de El Carpio (Córdoba), Jabugo (Huelva) y San Juan de la Arena (Asturias) han sido las tres primeras clasificadas en la XX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, a la que se han presentado 560 proyectos en municipios de menos de 50.000 habitantes, con la biblioteca pública de Espinal también distinguida.

En su caso lo ha sido por el proyecto ‘Biblioteca territorio seguro: El Pirineo te cuida #CulturaSegura’, ha señalado en una nota el Ministerio de Cultura y Deporte, organizador de la convocatoria en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Esta iniciativa ha premiado a los 310 mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, con especial atención a colectivos con dificultades para acceder a esta actividad, según informa este miércoles en una nota el Ministerio.

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ha destacado que en estas dos décadas este premio "ha generado lectores en nuestro país", por lo que se trata de "un acto debido, de reivindicación" en favor del trabajo de bibliotecarios de pequeños municipios.

En un acto celebrado en el Centro de Cultura y Teatro de Soto del Real (Madrid), se ha premiado a las diez mejores propuestas de las 560 presentadas.

En el podio están las bibliotecas públicas municipales Miguel de Cervantes de El Carpio (Córdoba) por el proyecto "La biblioteca: Laboratorio social", la de Jabugo (Huelva) por "Biblioteca +60: una biblioteca para todos enamorada de sus mayores" y la de San Juan de La Arena (Asturias) con "A dos metros de ti".

Les siguen las de Polanco (Cantabria), Villar de Olalla (Cuenca), Galápagos (Guadalajara), Concello de Verín (Orense), Soto del Real (Madrid), Aurizberri/Espinal (Navarra) y la Monóvar (Alicante). Cada una de ellas recibe un premio de 10.000 euros.

Además, la Campaña María Moliner reconoce otros 300 proyectos de animación a la lectura en bibliotecas con un premio de 2.000 euros, destinado principalmente a la compra de libros y a publicaciones periódicas para sus respectivas bibliotecas públicas.

El proceso de selección se ha llevado a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta y con una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de sus veinte ediciones con más de 13.500 proyectos presentados y alrededor de 2.600 municipios participantes con iniciativas para fomentar esta actividad, especialmente entre niños y jóvenes.

Para el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, esta convocatoria reivindica "el valor social de las bibliotecas y su insustituible función como servicio público, básico, universal y gratuito que genera cohesión social y asegura la igualdad de todas las personas en el acceso a la lectura, a la cultura y a la información"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una biblioteca navarra, premiada por fomentar la lectura entre los más jóvenes