PREMIUM  REVISTA

La periodista Begoña Pro presenta su última novela: "Me ha permitido explorar la otra cara de la moneda"

'Al pie de la muralla' es su sexta y última novela, en la que abandona el género histórico que le dio nombre para adentrarse en un mundo fantástico ambientado en una Edad Media paralela. 

Begoña Pro Uriarte presenta su sexta y última novela, 'Al pie de la muralla'. MIGUEL SANTIAGO
Begoña Pro Uriarte presenta su sexta y última novela, 'Al pie de la muralla'. MIGUEL SANTIAGO  

La periodista Begoña Pro Uriarte (Pamplona, 1971) ha presentado este miércoles en la Biblioteca Pública de San Jorge su sexta y última novela, 'Al pie de la muralla', en la que abandona el género histórico que le dio nombre para presentar una obra de trama fantástica ambientada "en una Edad Media paralela". 

"Siempre me ha gustado mucho la Edad Media. Esta novela me ha permitido explorar la otra cara de la moneda", ha señalado la escritora pamplonesa en referencia a sus novelas anteriores, de entre las que destaca la saga histórica 'La Chanson de los Infanzones'. 

Con 'Al pie de la muralla' la escritora sitúa a los lectores en un mundo imaginario donde dos razas que presentan un estado de evolución diferente viven enfrentadas entre sí: los banelatus y los talantas. 

"Los banelatus están más avanzados y dominan a los talantas. Son capaces de usar la energía presente en la naturaleza, transformarla y usarla en su propio beneficio y, además, no tienen sentimientos. Los talantas se parecen más a nosotros; tratan de rebelarse. En esta novela se pone de manifiesto la importancia de la creatividad y de la empatía como valores para hacer avanzar al hombre", ha explicado Begoña.

La mitología navarra está muy presente a lo largo de toda la obra. "Aparecen lamias, los geniecillos Galtxagorri y Prakagorri, el dragón Herensuge...", ha señalado la autora, que se ha reconocido influenciada por las lecturas mitológicas presentes en la historia medieval navarra. 

Adentrarse en un nuevo género literario ha supuesto un gran reto para la periodista. "Hay que tener mucho cuidado con lo que se cuenta para hacer que sea sostenible. Pero también tiene sus ventajas: he disfrutado dejando volar a la imaginación", ha dicho.

Pese a que esta es su primera novela fantástica, la escritora ya ha hecho antes incursiones en el género fantástico, como cuando en 2015 ganó el II certamen Walskium de microrrelato de terror y fantástico con su narración ‘Las fauces de hielo’. Además, la autora publicó en 2012 su primera obra, ‘El anillo del Leal’.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, ha realizado estudios de Diseño Gráfico y Multimedia. Además de su trayectoria como autora literaria, Pro ha trabajado como periodista en Diario de Navarra y en la Oficina Internacional de Prensa de San Fermín. Como diseñadora ha compaginado la enseñanza, con la maquetación de revistas y libros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La periodista Begoña Pro presenta su última novela: "Me ha permitido explorar la otra cara de la moneda"