REVISTA

Lácar viaja en el tiempo y recrea su clásica batalla carlista con gran afluencia de público

La localidad ha vivido un día de fiesta recreando la batalla de Lácar, declarada Bien de Interés Turístico de Navarra, por sexto año.

Recreación de la batalla de Lácar. Turismo de Navarra
Recreación de la batalla de Lácar. Turismo de Navarra  

Este sábado, Lácar ha vuelto a recrear su famosa batalla entre carlistas y liberales que tuvo lugar en la localidad navarra el 3 de febrero de 1875. Y este año la recreación teatralizada, declarada Bien de Interés Turístico de Navarra, ha estado acompañada por varias novedades que han podido presenciar los centenares de asistentes. Se calcula que hasta 2.000 personas se han acercado a la localidad.

Por sexto año, los vecinos de Lácar y de todo el Valle de Yerri salen a la calle para celebrar un día de fiesta aprovechando el espectáculo de la batalla que se libró en sus tierras dentro de la última Guerra Carlista. Se trató de un ataque de los carlistas que sorprendieron desprevenidos a las tropas liberales comiendo en la plaza del pueblo que acababan de tomar. Más de 1.000 soldados de los dos bandos murieron durante la batalla. Alfonso XII, muy joven todavía, tuvo que abandonar rápidamente el lugar para no caer en manos de los carlistas.

Aproximadamente 200 vecinos toman parte en la representación de la batalla, que cuenta con guión de José Mari Tuduri. En esta edición se han sumado nuevas escenas y personajes, como el guerrillero liberal conocido como 'El cojo de Cirauqui'. Pedro Echávarri se ha encargado un año más de la dirección del espectáculo. Caballos, cañones, los dos ejércitos y los vecinos de aquel Lácar de hace tres siglos han tomado las calles de la localidad navarra.

DESFILE DE MODA... DEL SIGLO XIX

Una de las novedades de esta edición ha sido el desfile con la vestimenta típica del siglo XIX que se ha celebrado a media tarde. Un desfile muy especial que ha puesto en escena la ropa que vestían las mujeres de la época. Lo que más ha llamado la atención a los asistentes ha sido la presentación de la ropa interior femenina que se usaba hace tres siglos. El Museo Etnográfico del Reino de Pamplona ha colaborado en este original acto.

Durante todo el día se ha celebrado una feria de artesanía. Se han organizados visitas en la ermita de Santa Engracia de Lácar, que ha mostrado una exposición de Henri Lenaerts. Y por la mañana, gastronomía e historia se han dado la mano en una ruta teatralizada sobre el Románico en Santa María Eguiarte, que ha incluido un pincho y vino en Bodegas Lezaun.

La jornada ha terminado a las 20.30 horas con el sorteo de una  cesta de productos de la tierra y una cena en Bodegas Lezaun.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lácar viaja en el tiempo y recrea su clásica batalla carlista con gran afluencia de público