PREMIUM  SOCIEDAD

La Orquesta estadounidense de Moody trae a Barañáin una propuesta que no dejará indiferente a nadie

Será un concierto benéfico que destinará sus ganancias a los centros de la Asociación Cristiana Vida Nueva y en el que se interpretarán desde obras clásicas a bandas sonoras.

La Banda Sinfónica de Moody de Chicago. BSMC
La Banda Sinfónica de Moody de Chicago. BSMC  

Dentro de su calendario de actuaciones de 2017-2018, la Banda Sinfónica de la Universidad de Moody, Chicago, junto con una selección nacional de jóvenes españoles, ofrecerá una gira por España del sábado 3 al domingo 17 de marzo y llegará a Navarra el miércoles 7 a las 20.00 horas en el Auditorio de Barañáin.

Será un concierto benéfico en el cual todos los beneficios obtenidos se donarán a los centros de acogida de la Asociación Cristiana Vida Nueva. Esta propuesta solidaria también se llevarán a cabo en el concierto iniciador de la gira, que será el 4 de marzo en Alcalá de Henares (Madrid) y en el del 16 de marzo, que se celebrará en el Teatro de Rojas de Toledo.

Así las cosas, bajo la batuta del director norteamericano David Gauger, la banda traerá un programa variado que incluirá desde obras clásicas a bandas sonoras. Con esto, el concierto reúne música de distintos estilos y va encaminado a conseguir el disfrute del mismo por parte de espectadores de todas las edades. El mismo David Gauger, trompetista en la famosa agrupación, interpretará, entre otros solistas, obras importantes del género.

Además, la gira cuenta con la guitarra clásica del maestro Norman Ruiz, artista internacional y estudiante de los grandes maestros de la guitarra, entre ellos Andrés Segovia, Christopher Parkening, y Pepe Romero. Ruiz cuenta con una larga experiencia sobre el escenario ya que ha realizado giras por todo EEUU, además de por Europa y América Latina.

La banda cuenta con unos 50 componentes, treinta y cinco de los cuales han sido seleccionados dentro de la agrupación americana, y quince españoles. Este conjunto está integrado por metales, madera y cuerda, siguiendo la tradición de las bandas sinfónicas europeas.

BANDA SINFÓNICA

La Banda Sinfónica de Moody fue fundada en 1970 y está compuesta por estudiantes de las diferentes facultades de la universidad Moody (MBI) en Chicago, Illinois, EEUU. Además de su calendario habitual de conciertos en la zona, realizan dos giras anuales, tanto nacionales (EEUU y Canadá) como internacionales, siendo la última por Grecia en 2015. Actualmente pueden conseguirse seis de sus últimas grabaciones aquí.

Además de la banda sinfónica, Moody cuenta con agrupaciones corales con sus propios conciertos y giras: el Chorale (coro principal), Women’s Chamber Choir (Coro Femenino de Cámara), Men’s Collegiate Choir (Coro Universitario de Hombres).

MÚSICOS ESPAÑOLES

Han sido invitados a participar en la gira por España una selección de 15 músicos españoles. Los 15 jóvenes han colaborado con el conjunto 'Coro y Orquesta Evangélica de España', bajo la batuta de Daniel Hollingsworth y otros directores internacionales. Desde Moody señalan que la agrupación "se organiza sólo para proyectos excepcionales" y suele interpretar obras acompañada por los coros evangélicos españoles.

Aparte de conciertos locales y regionales, la agrupación ha actuado en los auditorios más prestigiosos del país, tales como el Auditorio Nacional (Madrid), la Sala Mozart, el Teatro Fleta (Zaragoza), el Palau de la Música (Valencia), el Teatro Rosalía de Castro (La Coruña), L’ Auditorí (Barcelona) así como en lugares de culto, como las catedrales de León y Oviedo. Se puede visionar parte del concierto en la catedral de Oviedo aquí.

DIRECTOR

David Gauger II es director de la Banda Sinfónica Moody, coordinador del programa instrumental de Moody, y profesor de trompeta y tecnología musical.

Además es trompetista sustituto en la Orquesta Sinfónica de Chicago y miembro de la Orquesta Filarmónica de Chicago. Es trompetista principal segundo de la orquesta de Elgin, Illinois. En el pasado fue trompetista principal en la Filarmónica de Hong Kong y la Filarmónica de Tulsa, Oklahoma.

ARTISTA INVITADO

Norman Ruiz actuará con la Banda como artista invitado. Además de ser un reconocido maestro de la guitarra clásica, ha tocado junto a grupos clave de música clásica estadounidense, incluido la Orquesta Sinfónica de Chicago. Asimismo, ha interpretado a los compositores de la guitarra clásica española en EEUU, Europa y América Latina. Las giras anuales de España forman parte de su calendario y destacan sus interpretaciones de Rodrigo.

Ha estudiado con otros maestros como Andrés Segovia, Christopher Parkening, y Pepe Romero (Festival Internacional, Córdoba), además de haber hecho varios 'master class' con reconocidos músicos como Oscar Ghiglia y Manuel López Ramos. En 1992 tuvo el honor de tocar varias obras de Joaquín Rodrigo delante del mismo compositor en Madrid.

Por su parte, las 100 primeras entradas recibirán de regalo una camiseta exclusiva del concierto y se sorteará un iPad entre el público asistente el mismo día del concierto.

El precio de la entrada es de 15 euros en el caso de la anticipada y de 20 en taquilla el mismo día del concierto (+ 0,30 € por entrada). Se pueden comprar aquí.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Orquesta estadounidense de Moody trae a Barañáin una propuesta que no dejará indiferente a nadie