PREMIUM  SOLIDARIDAD

El Banco de Alimentos busca 1.400 voluntarios para la Gran Recogida los días 3 y 4 de junio en Pamplona

La recogida tendrá como finalidad llegar a 7.700 familias necesitadas de 77 localidades navarras.

El Banco de Alimentos presenta la Gran Recogida que se realizará los días 3 y 4 de junio. (2). IÑIGO ALZUGARAY
El Banco de Alimentos presenta la Gran Recogida que se realizará los días 3 y 4 de junio. (2). IÑIGO ALZUGARAY  

Los próximos días 3 y 4 de junio el Banco de Alimentos de Navarra ha organizado una nueva recogida de alimentos para 7.700 familias en 77 poblaciones de la Comunidad Foral y 260 establecimientos, por lo que precisa la colaboración de 1.400 voluntarios.

Asimismo, para clasificar los alimentos recogidos se estima que harían falta 800 personas, teniendo en cuenta los turnos necesarios para ese trabajo a lo largo de un mes, según informa en un comunicado, en el que indica que en la recogida de estos alimentos participarán también los servicios de las mancomunidades de Navarra.

El Banco de Alimentos, con 20 años de funcionamiento en Navarra, recoge y distribuye comida actualmente a 7.700 familias a través de 205 entidades sociales, con una media de 121 kilos por persona y año. Por 1 euro de gasto, consigue distribuir 15 kilos de alimento.

En esta recogida participan casi todas las empresas de distribución asentadas en Navarra, según ha señalado el presidente del BAN, Gregorio Yoldi, quien ha apuntado la necesidad de conseguir productos como conservas de legumbres y verduras, cacao soluble, galletas, aceite y conservas de pescado y de carne.

Los productos procedentes de las grandes recogidas suponen un 18 % de los alimentos que a lo largo del año entran en las naves del banco; el otro 60 %, prácticamente, procede de las entregas de empresas agroalimentarias, de excedentes de frutas y hortalizas y de la recogida realizada con Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en establecimientos de esta zona.

En los 4 primeros meses de este año, el Banco de Alimentos ha entregado ya 1.424 toneladas entre cerca de 30.000 personas, que suponen un 4,6 % de la población navarra.

Desde el 2011, según ha explicado Yoldi, la cantidad de alimentos recibidos anualmente en las instalaciones del Banco se han triplicado, pasando de las 1.754 toneladas de hace 5 años a las 4.446 de 2015.

La recogida, recepción, clasificación y distribución de todos esos productos se realiza gracias a los 180 voluntarios y voluntarias entre las instalaciones de Berrioplano y Tudela, y con una media de edad de 63 años, y a las cerca de 1.900 personas voluntarias de las entidades sociales que las reparten.

Entre todas estas personas, Gregorio Yoldi ha estimado que invierten más de 157.000 horas anuales.

Por otra parte ha señalado que esta actividad social redunda a su vez en el incremento de la actividad económica de Navarra, por los gastos ordinarios que paga el BAN, los tres puestos de trabajo o el importe de los alimentos de las grandes recogidas, 1.770.857 euros; así como por el IVA generado de 187.000 euros entre el IVA soportado por el BAN y el IVA generado en las grandes recogidas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Banco de Alimentos busca 1.400 voluntarios para la Gran Recogida los días 3 y 4 de junio en Pamplona