• jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:45
 
 

CULTURA

Baluarte se llena de "Fuego" con la versión escénica de "El amor brujo" de Falla

La música principal del ballet, El amor Brujo de Manuel de Falla, será interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica de Navarra.

El Palacio Baluarte Jauregia aparece vacío durante el día 54 del estado de alarma en Pamplona. EFE
El Palacio Baluarte en Pamplona. EFE

La compañía Antonio Gades y la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) ofrecen este viernes en Baluarte el espectáculo "Fuego", la versión escénica de "El Amor Brujo" de Manuel de Falla, con la música en directo de la orquesta y cantaores y guitarristas flamencos.

Estrenada en 1989 en París, el montaje fue la última colaboración entre Antonio Gades y Carlos Saura y "broche de oro al ciclo creador desarrollado por este mítico tándem difusor de la danza española y el flamenco", avanzan desde Baluarte, que acoge el espectáculo dentro de su temporada de abono.

El ballet fue recuperado en 2014, en el décimo aniversario de la muerte de Antonio Gades, y estrenado en España en el Teatro de la Zarzuela.

La música principal del ballet, El amor Brujo de Manuel de Falla, será interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica de Navarra bajo la dirección de José María Moreno, y en el escenario acompañará al ballet un grupo de cantaores y guitarristas flamencos.

Tras la muerte de Antonio Gades en 2004, la Fundación que lleva su nombre hizo del mantenimiento y difusión de su legado su principal objetivo y auspicia la compañía de baile que continúa siendo uno de los grandes puntales de la danza española y flamenca.

Stella Arauzo, quien durante muchos años fue partenaire de Gades en los escenarios, es la actual directora artística de esta compañía compuesta por personas que trabajaron un largo periodo con el maestro alicantino, y que ayudan a los nuevos integrantes en la interiorización de su filosofía, estética y ética, aplicada a la danza.

A lo largo de estos últimos años, la compañía ha actuado en los teatros más representativos del mundo de la danza como Teatro Real, Zarzuela, Palau de les Arts, Liceo y Centro Niemeyer de España, Sadler Wells de Londres, City Center de New York, Herodes Atticus de Atenas, Teatro Romano de Verona, Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana y Bunkamura Orchard Hall de Tokio. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Baluarte se llena de "Fuego" con la versión escénica de "El amor brujo" de Falla