PREMIUM  CULTURA

Baile y pintura se funden en el Museo Universidad de Navarra con la llegada del Ballet Nacional de España

La representación se complementa con la exposición 'Picasso. Le Tricorne' con los diseños que realizó el artista para este ballet.

Rafael Llano, comisario de la exposición y director artístico de Programas Públicos del Museo; Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España; y José Manuel Garrido, director artístico de Artes Escénicas del Museo. MANUEL CASTELLS.
Rafael Llano, comisario de la exposición y director artístico de Programas Públicos del Museo; Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España; y José Manuel Garrido, director artístico de Artes Escénicas del Museo. MANUEL CASTELLS.  

El Ballet Nacional de España representará este sábado, a las 19.30 horas en el Museo Universidad de Navarra (MUN), su espectáculo 'El sombrero de tres picos', de Antonio Ruiz Soler.

El espectáculo, de 1 hora y 45 minutos de duración, se enmarca en el 40 aniversario del Ballet Nacional. Se compone de dos partes: una primera se compone de una selección de obras representativas de la danza española, 'Eritaña' y 'Zapateado de Sarasate', de Antonio Ruiz Soler, y 'Ritmos', de Alberto Lorca. La segunda parte comprende la representación de 'El sombrero de tres picos'.

La función se complementa con la exposición 'Picasso. Le Tricorne', inaugurada este viernes en el MUN, que reúne 33 piezas que reproducen los diseños originales de los figurines y decorados que el artista malagueño diseño precisamente para el ballet 'Le Tricorne' ('El sombrero de tres picos').

El espectáculo ha sido presentado este viernes por el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, y el director artístico del área de Artes Escénicas del MUN, José Manuel Garrido, en un encuentro con los medios de comunicación.

Garrido ha sido el encargado de presentar a Antonio Najarro, del que ha destacado su "formación espléndida" como bailarín que, a su vez, "ha ido creciendo como gran coreógrafo". Asimismo, ha resaltado que dirigir una institucional del Estado como el Ballet Nacional "es algo muy difícil".

Además, ha afirmado que la representación de este sábado "es una demostración de generosidad de un director de una institución del Estado" y "hay un criterio enorme porque, por un lado, reivindica a uno de los grandes artistas, coreógrafos y bailarines del siglo XX que es Antonio Ruiz Soler, y por otro, recupera la memoria histórica del patrimonio cultural coreográfico". De la misma manera, ha valorado su "generosidad" con "la oportunidad que está dando a nuevos coreógrafos".

Por su parte, el director del Ballet Nacional ha considerado "emocionante" que este ballet no sea "una representación aislada sino dentro de un contexto" como es la exposición 'Le Tricorne'. Una confluencia de artes para "entender la obra de Pablo Picasso" a la hora de elaborar los diseños de este espectáculo.

Najarro ha asegurado, por otro lado, que los bailarines de la danza española son "los más preparados del mundo" porque "tienen que bailar todo el folklore de esta país con las dificultades que ello conlleva". Un perfil que "intento que siempre se vea en las coreografías del Ballet Nacional", ha destacado Najarro que ha indicado su "especial interés" por la "recuperación de nuestro folklore".

En este sentido, el director del Ballet Nacional ha explicado que en la obra 'El sombrero de tres picos' ha "excluido expresamente el estilo flamenco" en favor de "grandes obras de Antonio Ruiz Soler y Alberto Lorca" que "abrigan" a 'El sombrero de tres picos'. Una obra "maravillosa" de la que ha destacado "el desarrollo conceptual y narrativo" que "es perfecto" y que "queda absolutamente enmarcada en un concepto picassiano que apoya muchísimo el desarrollo dramático de la obra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Baile y pintura se funden en el Museo Universidad de Navarra con la llegada del Ballet Nacional de España