• domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 14:28
 
 

ARTE

Balance positivo: el Museo Universidad de Navarra cumple dos años con 165.000 visitantes

En el centro se han inaugurado 14 exposiciones temporales, se han representado 107 obras teatrales y se han incorporado más de 5.000 nuevas obras.

Celebración del segundo aniversario del Museo de Navarra con una jornada de puertas abiertas. MIGUEL OSÉS_18
Celebración del segundo aniversario del Museo de Navarra con una jornada de puertas abiertas. MIGUEL OSÉS

El Museo de la Universidad de Navarra ha cumplido su segundo aniversario con un total de 165.000 visitantes y una media de 6.875 personas que han acudido al centro al mes, unas cifras que indican que ha habido "mucha respuesta de la sociedad" y "mucho interés por el proyecto".

El director de la entidad, Jaime García, así lo ha valorado en declaraciones a los medios en las que ha destacado que el balance de los dos cursos es "muy positivo" ya que en 2015 visitaron el centro 90.000 personas y, en 2016, un total de 75.000.

García ha precisado, en esta línea, que esa "respuesta" indica que el Museo Universidad de Navarra "hacía falta" y, ha agregado, que se trata de un museo que "acompaña al artista, que trata de aportarle en su proceso creativo".

Sobre el tipo de persona que ha visitado el centro, García ha detallado que han acudido muchos navarros, pero también "grupos de arquitectos del sur de Francia".

100 ESTUDIANTES DELEGADOS

En lo relativo a personas de la propia universidad que han visitado el museo, un total de 12.000 personas acudieron el primer año y, casi 14.000, el segundo.

"Queremos que la universidad todavía se implique más y seguir ofreciendo cosas que interesen a la ciudad", ha remarcado García.

En este sentido, ha explicado que en la actualidad el museo cuenta con más de 100 estudiantes delegados de las distintas facultades de la Universidad de Navarra en el museo.

"Están muy implicados y son los ojos y la voz del museo en las facultades", ha asegurado García para añadir que a través de los mismos el museo conoce "qué interesa y qué no" a los estudiantes.

García ha desglosado algunas cifras como que se han inaugurado 14 exposiciones temporales, se han representado 107 obras teatrales y se han incorporado más de 5.000 nuevas obras.

El director ha apuntado que, tanto en las artes plásticas como en las artes escénicas, de alguna manera "se han definido" y ha sostenido que han creado "unas marcas" que están tratando de "afianzar" de cara a 2017.

"TENDER PUENTES"

Ha indicado que otro de los objetivos para este año es "tender puentes" así como consolidar, en el ámbito de las artes escénicas, la tercera edición de 'Coda en Movimiento' y de 'Cartografías de la Música'.

García ha informado de que este curso se va a desarrollar "la parte didáctica, docente, programas públicos y de investigación" y también se ha solicitado formar parte de la Red de Museos de Navarra.

Ha destacado que se está teniendo "buena receptividad" con el Ejecutivo foral y que el mismo está "haciendo un esfuerzo en la cultura y ha aumentado el presupuesto".

"Confiamos en tener también ayuda porque actualmente tenemos cero ayuda, no hay ningún museo en el mundo con menos ayuda pública que el nuestro", ha subrayado García.

NUEVA EXPOSICIÓN

Además, García ha incidido en que, según las cifras de visitantes, "la ciudad está diciendo que le interesa" por lo que, ha considerado, que "no tendría sentido que con la aportación y los impuestos de todos nosotros no se esté respondiendo a algo que interesa".

Finalmente, García ha anunciado que el próximo 2 de marzo se mostrará la obra del fotógrafo José Ortiz Echagüe además de otras muestras de los fotógrafos Javier Viver, Daniel Canogar y Carlos Cánovas.

Otro de los actos programados para 2017 será la edición de un libro con motivo de la celebración, este curso, del 45 aniversario de los Encuentros de Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Balance positivo: el Museo Universidad de Navarra cumple dos años con 165.000 visitantes