EXCURSIONES

El Ayuntamiento organiza este sábado una visita al centro de interpretación del pastoreo

Con esta actividad inicia un ciclo de viajes para conocer oficios, patrimonio y gastronomía que recorrerá después Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

El Ayuntamiento organiza este sábado una visita al centro de interpretación del pastoreo. /SAKANA
El Ayuntamiento organiza este sábado una visita al centro de interpretación del pastoreo. /SAKANA  

El Ayuntamiento de Pamplona inicia este sábado un ciclo de excursiones para conocer oficios, patrimonio y gastronomía. El primer viaje tendrá como destino el centro de interpretación del pastoreo de Arruazu, Etxarri Aranatz, Lakuntza, Urdiain y Egiarreta. Será este sábado 10 de octubre, con salida desde la estación de autobuses (dársenas 13-16) a las 9 de la mañana y regreso a las 8 de la tarde. Los interesados pueden inscribirse en cualquier civivox y el precio es de 25 euros. El número de plazas es de 50.

La visita, que estará guiada por Ana Ulargui Palacio, doctora en Historia, descubrirá el quehacer diario del pastor desde una quesería en Arruazu, donde tres jóvenes han retomado el oficio de pastor, producen y venden e manera directa queso denominación de origen Idiazabal. En la cuadra, se conocerá la oveja latxa, su manejo y una muestra de trabajo del perro pastor, además de la elaboración y cata del queso.

Después de esta visión desde la etnografía, el grupo podrá visitar las iglesias parroquiales de Lakuntza (San Salvador), Etxarri Aranaz (La Asunción) y Egiarreta (Santa María) que suponen hacer un recorrido artístico que abarca elementos arquitectónicos, retablos, pinturas, elementos de orfebrería y tallas producidas entre los siglos XVI y XIX.

LAS SIGUIENTES CITAS DE ESTE CICLO DE VISITAS

Con esta visita, se inicia un ciclo de excursiones trimestral que tendrá como siguientes destinos Álava (el sábado 24 de octubre), Guipúzcoa (sábado 7 de noviembre) y Vizcaya (sábado 19 de diciembre), para conocer el patrimonio, la gastronomía y los oficios. Para cada excursión hay un total de 50 plazas y todas ellas serán de 9 de la mañana a 8 de la tarde. Las inscripciones pueden realizarse también en cualquier centro civivox, al precio de 25 euros.

En Álava, se visitarán las Salinas de Añana, Tuesta, Gaceo y Alaiza. En la Cuadrilla de Añana se podrá conocer la riqueza de sus salinas, hoy visitables, además de la iglesia parroquial de la pequeña localidad de Tuesta. También se podrán conocer las pinturas murales de Alaiza y Gaceo. La excursión se realizará el sábado 24 de octubre.

El sábado 7 de noviembre el autobús pondrá rumbo a Guipúzcoa, concretamente, a Zumaia, Getaria, Zarautz y a la ermita de San Martín de Askizu. Además de visitar una bodega de txakolí para conocer la elaboración de este singular vino, se visitará el casco urbano de Zumaia y la ermita de Santa María la Antigua, localidad pesquera de Getaria y Zarautz.

El ciclo de excursiones se cerrará el sábado 19 de diciembre con Vizcaya, con visita a Bermeo y Lekeitio. Las tradiciones de estos pueblos costeros se recogen en el Museo del Pescador, de Bermeo. Además se visitará Lekeitio para conocer su casco urbano y su iglesia parroquial.

CICLIO DE EXCURSIONES OFICIOS, PATRIMONIO Y GASTRONOMÍA

·        Guía: Ana Ulargui Palacio, doctora en Historia

·        Inscripción: 25 euros (hasta completar el número de plazas, 50 plazas/visita). Las inscripciones pueden realizarse en cualquier centro civivox.

·        Horario: todas las excursiones se realizarán de 9 a 20 horas, con salida desde la estación de autobuses (dársenas 13 – 16).

NAVARRA

·        Día: sábado 10 de octubre

·        Visita: Centro de interpretación del pastoreo de Arruazu, Etxarri Aranatz, Lakuntza, Urdiain y Egiarreta.

ÁLAVA

·        Día: sábado 24 de octubre

·        Visita: Salinas de Añana, Tuesta, Gaceo y Alaiza. Visita a la Cuadrilla de Añana para conocer la riqueza de sus salinas, hoy visitables, además de la iglesia parroquial de la localidad de Tuesta. También se podrán conocer las pinturas murales de Alaiza y Gaceo.

GUIPÚZCOA

·        Día: sábado 7 de noviembre

·        Visita: Zumaia, Getaria, Zarautz y ermita de San Martín de Askizu. Además de visitar una bodega de txakoli para conocer la elaboración de este singular vino, se recorrerá el casco urbano de Zumaia y Santa María la Antigua, localidad pesquera de Getaria y Zarautz.

VIZCAYA

·        Día: sábado 19 de diciembre

·        Visita: Bermeo y Lekeitio. Las tradiciones de estos pueblos costeros se recogen en el Museo del Pescador, de Bermeo. Además se visitará Lekeitio para conocer su casco urbano y su iglesia parroquial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento organiza este sábado una visita al centro de interpretación del pastoreo