REVISTA

El astronauta Messerschmid dice en Pamplona que el hombre regresará a la Luna en 10 años

El astronauta ha impartido una charla en la Universidad de Navarra y ha subrayado que "hay alta posibilidad de encontrar vida en forma simple".

El astronauta Ernst Messerschmid durante la conferencia en la Universidad de Navarra. EFE.
El astronauta Ernst Messerschmid durante la conferencia en la Universidad de Navarra. EFE.  

El astronauta alemán Ernst Messerschmid ha planteado la posibilidad de que el hombre vuelva a pisar la Luna en los próximos diez años para "establecer una pequeña infraestructura" en el satélite.

Así lo ha indicado a los medios momentos antes de impartir una conferencia organizada por la Universidad de Navarra.

"Es difícil saber cuándo el hombre pisará Marte. Tal vez en quince o veinte años", ha asegurado el astronauta, quien ha apuntado que, antes, el hombre regresará a la Luna.

"Primero volveremos a la luna, en los próximos diez años, para establecer una pequeña infraestructura", ha señalado.

Messerschmid ha informado de que actualmente se encuentra entre un grupo de expertos que diseña misiones de futuro para ir a Marte.

"No es una competición, no es un viaje que se vaya a producir de forma unilateral", ha aclarado, tras asegurar que ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos viajarán por su cuenta.

También ha afirmado que el planeta rojo "es similar a cómo era la Tierra en el pasado". "Marte es más pequeño que la Tierra y tiene un desarrollo más rápido, por lo que su presente es el futuro de la Tierra, considerando la desaparición de la atmósfera, el agua y el ozono", ha manifestado.

El astronauta ha subrayado que "hay alta posibilidad de encontrar vida en forma simple".

"Si encontramos vida, cambiaría nuestra filosofía y percepción como especie, aunque seguiremos siendo únicos", ha apuntado Messerschmid, que ha asegurado que "no habrá seres complejos como el Homo Sapiens, sino vida microscópica".

Además, ha indicado que "solo uno de cada mil individuos sería un candidato adecuado para ser astronauta", y que "el riesgo de no sobrevivir a una misión espacial es del dos por ciento".

"Ser astronauta es una profesión especialmente arriesgada, y hay que aceptar ciertos peligros", ha advertido.

Messerschmid ha considerado que los viajes al espacio constituyen una "industria privada" ya que "solo un tercio del dinero invertido en las misiones es público".

En cuanto a las condiciones necesarias para ser astronauta, ha destacado que hay que ser "ser una persona equilibrada, estable psicológicamente y con buena salud".

"Tienes que estar bien entrenado y conocer el entorno, porque es muy pequeño y la convivencia es muy intensa", ha indicado Messerschmid, que ha recordado que es fundamental "acostumbrarse a la ausencia de gravedad, también denominada flotación libre".

su/pp


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El astronauta Messerschmid dice en Pamplona que el hombre regresará a la Luna en 10 años