TEATRO GAYARRE

Don Pasquale, una de las obras que más fama dio a Julián Gayarre

La Asociación Gayarre presenta la obra para el viernes y el domingo en el Teatro Gayarre de Pamplona.

Rueda de prensa presentación de la ópera Don Pasquale.
Rueda de prensa presentación de la ópera Don Pasquale.  

Esta obra fue representada en el mismo lugar en 1990 y significó el inicio de esta Asociación hace ya veinticinco años. Este primer paso supuso el inicio de la trayectoria lirica en nuestra Comunidad, que fue ampliada año tras año. Aquello que supuso en su día un importante reto ha dado sus frutos a lo largo de estos veinticinco años. En esta ocasión, tenemos el valor añadido de poder contar con la participación de artistas que actuaron en aquella primera ocasión, como el Director musical Miquel Ortega y el bajo-barítono Carlos Chausson en el papel de Don Pasquale.

Don Pasquale es una comedia brillante y llena de energía, considerada por muchos como la ópera más perfecta y equilibrada de Donizetti. Bajo la batuta del experto director Miquel Ortega y la dirección escénica del genial Alfonso Romero, la producción cuenta con un elenco de lujo, encabezado por el bajo Carlos Chausson en el papel protagonista, la soprano Ruth Iniesta como Norina, el barítono Marcin Bronikowski en el papel de Doctor Malatesta y el tenor José Luis Sola en el papel de Ernesto.  Junto a ellos, el Coro “Premier Ensemble” de AGAO, dirigido por Iñigo Casalí, y la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN).

En la rueda de prensa de presentación comparecieron Ignacio Moriones y Eduardo Solano –presidente y gerente de AGAO respectivamente-, elenco de voces y la dirección musical, de escena, de coro, etc. Entre otros:

Don Pasquale: Carlos Chausson (bajo-barítono)
Doctor Malatesta: Marcin Bronikowski (barítono)
Ernesto: José Luis Sola (tenor)
Norina: Ruth Iniesta (soprano)
Notario: Jon Arretxe (bajo) 

Dirección de escena: Alfonso Romero-Mora
Dirección musical: Miquel Ortega
Dirección del coro: Iñigo Casalí

Alfonso Romero señaló que “mi objetivo es que el público se ría y disfrute porque esta obra es realmente divertida, como ópera bufa que es. Quiero que además el elenco se divierta encima del escenario que es la mejor manera de que todo el mundo se divierta.  Es una producción moderna basada en proyecciones con una estética de los años 20 y un atrezzo con elementos muy especiales. Yo quería darle un oficio a Don Pasquale y pensé que sería un excelente barbero, con una filosofía de la vida en la que no puede estar un pelo fuera de sitio, y con la mejor estética posible, casi como una cuestión de vida o muerte. Luego ya llegará Norina, Sofronia que será como un huracán que dará una vuelta a su vida”

Carlos Chausson añadió que “estoy muy agradecido de que se me haya dado esta oportunidad, de volver a cantar esta obra 25 años después. Lo canté con 40 años y ahora lo canto con 65 y entiendo mucho mejor al personaje. Y estoy encantado de trabajar con Alfonso Segura, un director de escena español que tiene ideas, que ha sabido dar su punto moderno pero respetando el texto y logrando que sea realmente un Don Pasquale de Donizetti y no otra cosa. Y además felicito los 25 años de historia y de éxitos de AGAO y toda la labor social que están haciendo”.

Ruth Iniesta añadió que “me estreno en el papel de Norina. Para mi es una emoción máxima cantar con Chausson, con lo que eso supone también para él en este 25 aniversario. Y además me da mucha tranquilidad trabajar con dos maestros que ayudan y portan mucho como son el director Miquel Ortega y Carlos Chausson”

Jon Arretxe añadió que “Estoy aprendiendo mucho e cada uno de los ensayos. Cantar con este elenco es un placer porque son unos monstruos. Y además son personas normales, desde el director de escena Alfonso Romero a Miquel Ortega que hasta nos hace trucos de magia en los ensayos”

Iñigo Casalí, director del coro de AGAO, comentó que aunque el coro tienen un papel pequeño es increíble lo que aporta Donizetti con el coro en el tercer acto de la ópera, todos los matices y la teatralidad de esos momentos. Creo que al público le va a encantar y puede ser otro éxito no solo para el coro sino para la obra y la forma de entender la obra de Donizetti”

Ignacio Moriones apostilló la “importancia de que es nuestro 25 aniversario. Y creemos que estamos en el buen camino de nuestro objetivo de divulgar la ópera entre todos los públicos. No nos dedicamos únicamente a la producción de unos títulos. Hay que promocionar la ópera en nuestra área de influencia geográfica  por eso hacemos más de 30 actividades de todo tipo al año, haciendo ópera en la calle, en la formación de niños, llegando a los hospitales. La ópera tiene que ser para todo el mundo. Además en buena parte podemos desarrollar nuestra actividad gracias a las subvenciones públicas. Por lo que todavía esta filosofía tiene que ser más activa y más clara”

Y Eduardo Solano, gerente de AGAO, terminó comentando que “además es muy importante que se conoaca que estamos trabajando para lograr una temporada estable de ópera para Navarra. En ello estamos involucrados todos los agentes de la ópera en Navarra, porque creemos que culturalmente va a ser un paso muy importante”.

Don Pasquale es una ópera que pertenece al género bufo, y fue compuesta por Gaetano Donizetti en su época de madurez. Está considerada como la última gran ópera bufa del repertorio italiano. Se representó por primera vez en Paris en 1843 y se extendió con gran éxito al resto de teatros del mundo. La partitura tiene momentos musicales exquisitos y está repleta de situaciones hilarantes y divertidas,

Argumento

Norina y Ernesto son dos jóvenes enamorados, pero se interpone entre ellos Don Pasquale, el viejo tío de él, que tiene otros planes para su sobrino: casarlo con una acaudalada solterona. En auxilio de la atribulada pareja acudirá el Dr. Malatesta. El divertido camino hacia el final feliz de la bendición matrimonial estará lleno de estrambóticos incidentes, enredos, crueles lecciones de vida y cautivadoras melodías de Gaetano Donizetti en una ópera considerada como una de las más importantes del repertorio cómico italiano.

Puesta en escena

En esta nueva producción e AGAO la acción transcurre en la Roma de los locos años 20. Para Don Pasquale, dueño de una próspera barbería, cortar el pelo o peinar una barba no es sólo una cuestión de oficio, sino casi una religión. Cada pelo, cada curvatura del bigote debe ser perfecta y ajustada a los cánones de la vieja escuela de la moda masculina. Norina pondrá patas arriba no sólo el negocio de Don Pasquale, convirtiendo la barbería en un moderno Beauty Salon, sino todo su mundo, hasta ese momento dominado por anticuadas normas. La tradición da paso a la modernidad y la rutina da paso al caos más absoluto en la vida de Don Pasquale. Una píldora quizás demasiado amarga, pero necesaria para hacer entender al protagonista de esta ópera una importante lección: cuanto más seguro estás de tener el control sobre algo, ¡más sorpresas te da la vida!

Ficha artística

Don Pasquale: Carlos Chausson (bajo-barítono)
Doctor Malatesta: Marcin Bronikowski (barítono)
Ernesto: José Luis Sola (tenor)
Norina: Ruth Iniesta (soprano)
Notario: Jon Arretxe (bajo)

Dirección de escena: Alfonso Romero-Mora
Dirección musical: Miquel Ortega
Coro “Premier Ensemble” de AGAO
Dirección del coro: Iñigo Casalí
Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN)

MAESTRO REPETIDOR: ALFREDO ABBATI

DISEÑO DE ARTE Y PROYECCIONES: GUSTAVO MORAL

ILUMINACIÓN: VÍCTOR LORENZO


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Don Pasquale, una de las obras que más fama dio a Julián Gayarre