MÚSICA

El ciclo Baluarte Cámara regresa esta semana a Pamplona con el violonchelista Asier Polo

El músico bilbaíno interpretará la integral de Suites de Bach en dos recitales el 7 y 14 de noviembre y volverá al escenario pamplonés en febrero.

El violonchelista Asier Polo actuará en el ciclo Baluarte Cámara. Foto: BALUARTE
El violonchelista Asier Polo actuará en el ciclo Baluarte Cámara. Foto: BALUARTE  

La segunda edición del ciclo Baluarte Cámara programado por la Fundación Baluarte regresa este miércoles 7 de noviembre al auditorio pamplonés con un claro protagonista, el violonchelista bilbaíno Asier Polo.

Se trata de uno de los artistas en residencia de la Fundación Baluarte durante esta temporada 2018/2019, que participará en tres de las seis citas de música de cámara programados hasta abril.

En concreto, Asier Polo, que está considerado como el chelista español más destacado de su generación, inaugurará el ciclo los días 7 y 14 de noviembre con dos conciertos en los que ofrecerá su interpretación de la integral de las Suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach, en la Sala de Cámara a las 20 horas. En concreto, en la actuación de este miércoles interpretará las Suites nº1, nº4 y nº5.

Las entradas para el concierto cuestan 12 euros, aunque para los menores de 30 años su precio es de 4 euros. Se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte, en www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25.

Además, Asier Polo regresará al ciclo Baluarte Cámara el 20 de febrero en la cuarta cita del programa, en la que también participarán el acordeonista Iñaki Alberdi y el grupo de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), y en la que el artista en residencia estrenará, a nivel mundial, la partitura Transfiguración, doble concierto para violonchelo, acordeón y orquesta de cuerda del compositor zaragozano Jesús Torres.

UNA LARGA TRAYECTORIA MUSICAL

Asier Polo (Bilbao, 1971) ha colaborado con las principales orquestas españolas e internacionales, destacando entre ellas la Philharmonia Orchestra, Sinfonica Nazionale della RAI, Dresdner Philharmonie, Orchestre de París, Bergen Filharmoniske, Israel Philharmonic, Deutsche Symphonie-Orchester Berlin, Sinfónica Nacional (México) o la Sinfonieorchester Basel, bajo la dirección de destacados directores como Frühbeck de Burgos, Claus Peter Flor, Juanjo Mena, Pinchas Steinberg, Günther Herbig, Antoni Wit, Anne Manson, Carlos Miguel Prieto, entre otros.

Recientes y futuros compromisos le llevarán a tocar con la BBC Philharmonic Orchestra, Danish National Symphony, Orchestre National des Pays de la Loire, Malaysian Philharmonic, Filarmônica de Minas Gerais, Buffalo Philharmonic, Louisiana Philharmonic (USA), Manitoba Chamber Orchestra (Canadá), Sinfónica Nacional (México), Sinfónica de Puerto Rico, La Biennale di Venezia, así como con las principales orquestas españolas.

Actualmente es profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene”, Director Artístico en la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X El Sabio y del Fórum Musikae (Academia internacional y Festival de Música).

Es invitado habitual como jurado en diversos concursos nacionales e internacionales de violonchelo en Europa y América e imparte clases magistrales en diversos países. Asier Polo toca un violonchelo Francesco Rugieri (Cremona, 1689) adquirido con la colaboración de Fundación Banco Santander.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ciclo Baluarte Cámara regresa esta semana a Pamplona con el violonchelista Asier Polo