PREMIUM  MÚSICA

Baluarte viviará una 'transfiguración' con el estreno mundial de un doble concierto de cuerdas

Asier Polo interpretará por primera vez la obra de Jesús Torres este miércoles junto al grupo de cuerdas de la OSN y el acordeonista Iñaki Alberdi.

El violonchelista Asier Polo actuará en el ciclo Baluarte Cámara. Foto: BALUARTE
El violonchelista Asier Polo actuará en el ciclo Baluarte Cámara. Foto: BALUARTE  

La cuarta propuesta del programa Baluarte Cámara programado por Fundación Baluarte tendrá como protagonista este miércoles, 20 de febrero, al violonchelista bilbaíno Asier Polo.

El violonchelista interpretará en estreno mundial la obra 'Transfiguración', un doble concierto para violonchelo, acordeón y orquesta de cuerda, creada por el compositor zaragozano Jesús Torres para él.

Junto al artista participante en el programa Residencia de Fundación Baluarte durante la presente temporada, el estreno de la obra compuesta sobre versos de Symphonia armonie celestum revelationum (Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes) de Hildegard von Bingen también contará con la participación del grupo de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Navarra y del solista de acordeón Iñaki Alberdi, todos ellos bajo la batuta del director José Luis López-Antón.

El programa se completará con Sonata para viola de gamba y clavicémbalo (transcripción), BWV 1027, n. 1 en Sol mayor, de Johan Sebastian Bach; In Croce, de Sofia Gubaidulina; y Le grand Tango, de Astor Piazzola.

Las entradas del concierto, que tendrá lugar en la Sala de Cámara a las 20 horas, cuestan 12 euros, y 4 con carnet joven, y se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte, en www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25.

LOS PROTAGONISTAS

Asier Polo (Bilbao, 1971) ha colaborado con las principales orquestas españolas e internacionales, destacando entre ellas la Philharmonia Orchestra, Sinfonica Nazionale della RAI, Dresdner Philharmonie, Orchestre de París, Bergen Filharmoniske, Israel Philharmonic, Deutsche Symphonie-Orchester Berlin, Sinfónica Nacional (México) o la Sinfonieorchester Basel, bajo la dirección de destacados directores como Frühbeck de Burgos, Claus Peter Flor, Juanjo Mena, Pinchas Steinberg, Günther Herbig, Antoni Wit, Anne Manson, Carlos Miguel Prieto, entre otros.

Recientes y futuros compromisos le llevarán a tocar con la BBC Philharmonic Orchestra, Danish National Symphony, Orchestre National des Pays de la Loire, Malaysian Philharmonic, Filarmônica de Minas Gerais, Buffalo Philharmonic, Louisiana Philharmonic (USA), Manitoba Chamber Orchestra (Canadá), Sinfónica Nacional (México), Sinfónica de Puerto Rico, La Biennale di Venezia, así como con las principales orquestas españolas.

Actualmente es profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene”, Director Artístico en la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X El Sabio y del Fórum Musikae (Academia internacional y Festival de Música).

Es invitado habitual como jurado en diversos concursos nacionales e internacionales de violonchelo en Europa y América e imparte clases magistrales en diversos países. Asier Polo toca un violonchelo Francesco Rugieri (Cremona, 1689) adquirido con la colaboración de Fundación Banco Santander.

Iñaki Alberdi (Irun, 1973) “dispone del talento y de la entrega total como artista a la música”, según palabras de la compositora rusa Sofia Gubaidulina.

Nominado al Gramophon Editor’s Choice Award, en 2017 obtuvo el Melómano de Oro por su disco Sensations con obras de Albéniz, Soler y Piazzolla, entre otros. Alberdi, situado como un referente del acordeón en España, ha estrenado obras de Sofia Gubaidulina, Karlheinz Stockhausen, Luis de Pablo, Joan Guinjoan, Gabriel Erkoreka, Ramon Lazkano, Jesús Torres, Alberto Posadas y José María Sánchez-Verdú, y ha actuado en salas de conciertos y festivales como el Teatro de la Fenice, Musikverein de Viena, Auditorio Nacional de Madrid, Quincena Musical de San Sebastián, Filarmónica de San Petersburgo, Festival de Música y Danza de Granada, Bienale de Venecia, Auditori de Barcelona o Teatro Colón de Buenos Aires, junto a las principales orquestas españolas y europeas. Entre sus recientes y próximos compromisos se incluye el Teatro Colón de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica de Navarra y Orquesta Sinfónica de Bilbao.

La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), fundada en 1879 por Pablo Sarasate, es la agrupación más antigua en activo en el panorama orquestal español. Actualmente está integrada en la Fundación Baluarte, una institución financiada principalmente por el Gobierno de Navarra, y como tal es la orquesta oficial de la Comunidad Foral. En sus casi 140 años de existencia, la OSN se ha presentado en los principales auditorios, temporadas de ópera y festivales en España y en el extranjero. Especial relevancia ha tenido su presencia en los teatros Champs Elysées y Châtelet de París.

Con Naxos ha realizado la grabación de la integral de la obra de Sarasate con la violinista Tianwa Yang y un programa de grabaciones con el director Antoni Wit. La OSN se presenta al público de Navarra en una temporada anual de conciertos en Pamplona y Tudela y desarrolla una importante actividad social y educativa en la Comunidad. Manuel Hernández-Silva es Director Titular y Artístico desde esta temporada 18-19.

José Luis López-Antón (Segovia, 1990), director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV), es una de las más brillantes y carismáticas promesas de la nueva generación de directores de orquesta en España.

Ha dirigido en las principales salas de concierto de nuestro país y en México, a la Orquesta Filarmónica Ciudad de México y a la Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN). En España ha dirigido, entre otras, a la Orquesta de RTVE, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y Sinfónica de Málaga.

Próximos compromisos incluyen a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Málaga y Santa Cecilia, y en las temporadas de abono de la Filarmónica de la Ciudad de México (México), Sinfónica de San Luis Potosí (México), Clásica de Madeira (Portugal) Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y Sinfónica de El Salvador. López-Antón nació en 1.990 y se graduó con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior de Salamanca donde obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Ha sido asistente de los maestros Vasily Petrenko y Gordan Nikolic.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Baluarte viviará una 'transfiguración' con el estreno mundial de un doble concierto de cuerdas