• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:04

 

 
 

ARTE

La artista navarra Greta Alfaro expone en la Gallera de Valencia

Se trata de una cuidada construcción arquitectónica repleta de copas con vino, un arma y cámaras de vigilancia que conforman el escenario.

Greta Alfaro.
Greta Alfaro.

La Sala La Gallera de Valencia acoge la exposición 'Comedias a honor y gloria' de la artista navarra Greta Alfaro, una propuesta que reinterpreta la obra del gran teatro del mundo cambiando el rol del espectador pasivo por el de actor.

Según informa el Consorcio de Museos en un comunicado, se trata de una cuidada construcción arquitectónica repleta de copas con vino, un arma y cámaras de vigilancia que conforman el escenario para un público, que convertido en actor, contribuye violentamente a su destrucción.

'Comedias a honor y gloria', que se inició con una performance participativa en la que más de 200 personas destruyeron un bodegón barroco compuesto por 1.500 copas con 300 litros de vino, consta de dos momentos, "de esa acción y de su resultado, de un ofrecimiento y de los restos tras la catarsis".

La Gallera, edificio del siglo XIX destinado en su origen a la pelea de gallos, ha inspirado el trabajo de Alfaro recreando un escenario que muestra el drama convertido en espectáculo.

La pieza, bajo un título proveniente de unos versos de Lope de Vega, da una vuelta de tuerca al clásico tema del gran teatro del mundo de Calderón de la Barca, en un espacio, una gallera, y en un tiempo, el presente, que lanza puentes desde el barroco y la tradición cristiana hacia la compresión del momento actual.

Alfaro propone una escena imposible de encontrar en la vida cotidiana pero que, sin embargo, pertenece al imaginario colectivo occidental pues, la cultura popular, los ritos religiosos, las leyendas, los mitos y, en ocasiones las fábulas y cuentos tradicionales, constituyen la base de su aparente fantasía.

La construcción presenta elementos que remiten a un altar, pero no se trata solo de una atracción estética ni de una cuestión místico-religiosa, sino que su propósito es crear "una imagen con un fuerte poder, capaz de encarnar una serie de referentes culturales hasta hacerlos reales y convertir su destrucción en un acto nefando".

El espectador que visite la Gallera podrá ver un vídeo en el que se muestra un acto de destrucción y una construcción cerrada, desde donde el visitante podrá formase una idea de lo acontecido al, por ejemplo, imaginar la belleza de ese espacio antes de ser mancillado y disfrutar del encanto de su ruina.

'Comedias a honor y gloria', comisariada por Alba Braza y realizada ex profeso para la sala La Gallera, podrá visitarse del 8 de abril al 12 de junio dentro de las muestras que se presentaron a la convocatoria pública de proyectos del Consorcio de Museos.

Greta Alfaro, nacida en Pamplona en 1977, desarrolla su trabajo en diferentes medios como el vídeo, la fotografía, la instalación o el collage, ha expuesto en lugares tan destacados como la Whitechapel Gallery de Londres y ha recibido premios como El Cultural de Fotografía de El Mundo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La artista navarra Greta Alfaro expone en la Gallera de Valencia