• viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 21:52
 
 

CULTURA

Arranca la Semana de la Ciencia 2015 en la Universidad de Navarra

Con talleres para “tocar” la Química, la Física o la Biología, charlas, visitas guiadas al CIMA o al Museo de Ciencias y un macroexperimento.

semana-de-la-ciencia-universidad-de-navarra-unav
Arranca la Semana de la Ciencia 2015 en la Universidad de Navarra.

El jueves 5 de noviembre comienza en la Universidad de Navarra la programación de la Semana de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología 2015. Un evento que tendrá lugar del 5 al 14 de noviembre y que ya va por su edición número quince con el mismo objetivo original: divulgar y dar a conocer la ciencia entre los más jóvenes y a la sociedad navarra en general.

Para ello, el centro académico ha diseñado un conjunto de actividades diarias que comprenderán diversos talleres para “tocar” la Química, la Biología y la Física mediante experimentos dirigidos a los estudiantes que visitan la Facultad de Ciencias; y la visita al Centro de Investigación Médica Aplicada y al Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Además, cada día tendrá lugar una conferencia en el Salón de Actos del Hexágono sobre temas de divulgación, como la relación del hombre con la tierra, a cargo del profesor Jordi Puig; el caso de una familia en EE. UU. cuyos miembros tenían la piel de color azul, explicado por la profesora de Bioquímica Silvia Cenoz; el proyecto Malaria Mission, que pretender lograr una vacuna contra esta enfermedad gracias al crowdfunding; una charla sobre ciencia y humor en el campo de los microbios, impartida por el catedrático Ignacio López-Goñi; una conferencia sobre la resistencia que estamos desarrollando frente a los antibióticos y que podría suponer la muerte de diez millones de personas al año si no se pone remedio; y una sesión sobre los biofilms o grandes éxitos de la ciencia-ficción vistos desde la Biología.

Una de estas conferencias incluirá, además, un macroexperimento llamado planetario químico, en el que participarán un centenar de estudiantes para simular cómo se genera la percepción del color del sol en el cielo utilizando un simple vaso. Este experimento a gran escala tendrá lugar el miércoles día 11, a las 12 30 h., en el salón de actos del Hexágono dentro de la conferencia “Química que ilumina”, que se engloba en los actos organizados con motivo del Año Internacional de la Luz.

EXPOSICIONES Y JORNADAS DE EXPERIMENTACIÓN

El sábado 14 de noviembre la Facultad de Ciencias celebrará la Jornada de Experimentación: un día en el que los estudiantes podrán conocer la parte práctica de los grados de Biología, Química, Bioquímica o Ciencias Ambientales a través de multitud de experimentos sobre los mecanismos de las reacciones químicas, la síntesis de medicamentos, el manejo del microscopio, la observación de la biodiversidad animal y vegetal, etc.

Por último, la Facultad de Medicina, la Biblioteca y el proyecto 'Cultura emocional e identidad' del Instituto Cultura y Sociedad -que financia Seguros Zurich- han preparado la exposición ‘Medicina y música a través del tiempo’, situada en el hall del Hexágono y abierta a todo el público del 5 al 30 de noviembre. 

Aunque el centro académico ha adelantado la inauguración de la Semana de la Ciencia, este evento comenzará de manera oficial el lunes día 9 en la Plaza del Castillo, con la coordinación del Club de Amigos de la Ciencia y la participación del Planetario de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra y Gobierno de Navarra.

Toda la programación disponible en http://www.unav.edu/evento/semanas-de-la-ciencia/


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arranca la Semana de la Ciencia 2015 en la Universidad de Navarra