PREMIUM  REVISTA

Una de las arquitectas más influyentes de España presenta su obra en la Universidad de Navarra

Su obra se adapta al estilo local reciclado y aprovecha el uso de hormigón como elemento constructivo.

Imagen de archivo del edificio amigos de la UNAV.
Imagen de archivo del edificio amigos de la UNAV.  

La arquitecta Elisa Valero Ramos (Ciudad Real, 1971) presentará este viernes su obra reciente en la Universidad de Navarra.

La conferencia, enmarcada en los actos organizados por el centro académico con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia,11 de febrero, tendrá lugar en el Aula Magna de la Escuela de Arquitectura a las 12.30 h.

Considerada una de las mujeres más influyentes en la cultura de España según el periódico El Mundo (2018), fue galardonada en 2018 como Mejor proyectista under 50 por el Swiss Architectural Award, uno de los premios más prestigiosos de Arquitectura en el mundo, convirtiéndose en la primera mujer con este reconocimiento.

Catedrática de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Granada, es la tercera mujer que obtiene esta cátedra en la historia de España.

En 2016 recibió la mención de honor en el arcVision Prize y recientemente ha sido nominada en el EU Mies Award 2019 por la “Rehabilitación de la Sala de Exposiciones en el Convento de Santo Domingo”.

RECICLAJE URBANO Y ARQUITECTURA PARA NIÑOS

En su obra, aparte de tratar de adaptarse al estilo local reciclando lo existente en un estilo denominado reciclaje urbano, aprovecha el uso del hormigón como elemento constructivo pero sin ocultarlo, dejándolo a la vista tanto en el exterior como en el interior.

Dirige el grupo de investigación RNM909 Vivienda Eficiente y Reciclaje Urbano de la Universidad de Granada y ha llevado a cabo varios proyectos vinculados al reciclaje arquitectónico y la sostenibilidad.

Su carrera profesional se ha desarrollado en el área de la arquitectura en el estudio que lleva su nombre.

Otras líneas de investigación que desarrolla versan sobre la luz en la arquitectura y la arquitectura para niños, especialmente en hospitales pediátricos.

Trabaja con la Fundación Aladina desde 2012.​ Ha dirigido diversas tesis doctorales y proyectos de investigación. Es Autora de casi 200 artículos científicos, incluyendo ponencias en congresos, capítulos de libros y artículos en revistas científicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una de las arquitectas más influyentes de España presenta su obra en la Universidad de Navarra