PREMIUM  ARQUEOLOGÍA

Arqueólogos investigan en el Pirineo navarro posibles restos de Iturissa

Trabajan en los restos de la ciudad Iturissa, al paso del Pirineo por el territorio de los vascones.

Arqueólogos investigan en el Pirineo navarro posibles restos de Iturissa. /ARANZADI
Arqueólogos investigan en el Pirineo navarro posibles restos de Iturissa. /ARANZADI  

Arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y del MOLA (Museum of London Archaeology) trabajan estos días en Navarra en los restos de edificios y construcciones vinculados al paso del Pirineo por el territorio de los vascones, donde los autores clásicos mencionaban la ciudad de Iturissa.

Aranzadi ha explicado hoy en un comunicado que, gracias a un convenio de colaboración que firmaron en 2014 con MOLA, cuatro de los máximos especialistas en excavaciones arqueológicas de época romana en Inglaterra se han trasladado durante dos semanas al término de Zaldua, en Burguete, y de Otegi, en Espinal.

Siguiendo con las investigaciones iniciadas en la campaña anterior, en esta ocasión la actividad principal ha consistido en realizar nuevas catas de comprobación en los términos de Otegi y Artzi con el objetivo de corroborar los datos geofísicos obtenidos el pasado año.

Esta intervención forma parte de la estrategia científica del Grupo de Investigación de Aranzadi sobre las calzadas romanas en los Pirineos.

En este marco, en el año 2011 se documentaron los primeros miliarios epigráficos en el Pirineo y en el año 2012 se realizaron sondeos arqueológicos que sacaron a la luz importantes construcciones de época romana en Zaldua y Arce, mientras que en el año 2013 se documentaron los tramos de la calzadas entre Ibañeta y Valcarlos y otros dos nuevos miliarios epigráficos en Roncesvalles.

Para este fin de semana, Aranzadi ha organizado un auzolan para colaborar en las labores de limpieza de un tramo de la calzada y una visita guiada a los yacimientos arqueológicos vinculados a la calzada romana que atravesaba el Pirineo por el territorio de los vascones.

Toda esta actuación se está desarrollando con la colaboración de los municipios de Luzaide-Valcarlos, Orreaga·Roncesvalles, Auritz·Burguete, Erroibar-Valle de Erro, concejo de Auritzberri-Espinal, Artziba-Valle de Arce, Agoitz-Aoiz y Ekai-Longida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arqueólogos investigan en el Pirineo navarro posibles restos de Iturissa