• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:14
 
 

SOCIEDAD

Una araña con nombre de Harry Potter lidera las nuevas especies descubiertas en 2016

Otro de los animales descubiertos es una hormiga espinosa que habita en Papúa Nueva Guinea y una orquídea con parecido al demonio.

Nuevas especies animales y vegetales descubiertas en el año 2016. EP
Nuevas especies animales y vegetales descubiertas en el año 2016. EP

Una araña que recibe su nombre en honor a la saga de libros Harry Potter, por tener forma de sombrero de mago, y una orquídea con un aparato reproductor que recuerda a la cabeza de las habituales representaciones del demonio son dos de las especies descubiertas en 2016 que ha incluido el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) en su lista 'Top 10' de las cerca de 20.000 especies descubiertas en 2016.

En el caso de la araña, cuyo nombre científico es 'Eriovixia gryffindori', se trata de un arácnido de menos de 2 milímetros de largo que vive en la zona centro-occidental de la India y sus descubridores creen que es endémica de la zona. Por el momento, se piensa que se trata de una especie nocturna, entre cuyas características está la de construir redes verticales "en forma de esfera".

Además de este insecto, entre las especies animales recién descubiertas el MNCN ha destacado el 'Eulophophyllum kirki', un saltamontes que no había sido reconocido hasta ahora debido probablemente al camuglaje que utiliza, con el que logra mimetizar tanto sus patas como su cuerpo con el follaje de la zona en la que vive, en Borneo, una de las islas del archipiélago indonesio.

Esta especie mide en torno a cuatro centímetros de longitud y sus hembras se distinguen de los machos por su color "rosa brillante" (cuando estos son solamente verdes), según explican los autores del ranking.

Otro de los animales descubiertos es una hormiga espinosa que habita en Papúa Nueva Guinea y que se caracteriza por unas espinas dorsales que parecen cubiertas de pinchos. Según señalan desde el MNCN, se pensaba que esta forma serviría como mecanismo de defensa. Sin embargo, tras un estudio en detalle, se ha descubierto que algunas de las espinas que recubren su dorso sirven como anclaje a unas mandíbulas "particularmente grandes" con las que son capaces de triturar semillas que, de otra manera, no podrían servirles como alimento.

Junto con estos figuran también una rata que vive en Indonesia y que ha desarrollado una dieta omnívora (mientras sus parientes son carnívoros y se alimenta, entre otras cosas, de raíces (de ahí que haya sido denominada 'Gracilimus radix'); una escolopendra capaz de correr por el fondo marino como si estuviera en tierra firme y que puede llegar a medir 20 centímetros; y una gran raya de agua dulce que vive únicamente en un río de Brasil y que puede alcanzar los 20 kilogramos.

También están en la lista un milpiés apodado 'Illacme tobini' que, pese a que originalmente cuenta con 414 pares de pies, a lo largo de su vida puede añadir nuevos segmentos a su longitud, con sus respectivos pares de pies. Se trata de un insecto de dos centímetros de longitud y sin ojos, que fue descubierto en el Parque Nacional Sequoia (EEUU); y un gusano marino de 10 cm de longitud, descubierto en el Golfo de California, considerado representante de un grupo de gusanos primitivos de una de las ramas más tempranas en el árbol genealógico de animales bilateralmente simétricos. "Estas criaturas primitivas tienen boca, pero no ano, y nos recuerdan la increíble biodiversidad que habita en los océanos", señalan desde el MNCN.

UNA ORQUÍDEA CON UNA "CABEZA DE DIABLO"

En cuanto a la flora descubierta en 2016, el 'Top 10' elaborado por la institución incluya una planta que ha recibido el nombre de 'Telipogon diabolicus' debido a que tiene en su centro una estructura reproductiva derivada de la fusión de la flor masculina y femenina con un aspecto que "recuerda a las representaciones de la cabeza del diablo".

Se trata de una orquídea considerada, pese a estar recién descubierta, en pelígro crítico de extinción y ha sido localizada únicamente en un bosque de montaña en el sur de Colombia, en un área que, además, está muy amenazada "por la reconstrucción de una carretera".

Junto a esta, la lista de diez especies la completa el arbusto 'ossicruentum', que recibe su nombre científico de la característica de sus frutos, "duros, como si fueran huesos de frutas y al cortarlos la planta parece sangrar" debido a que la carne pasa de ser blanca a teñirse de un rojo similar al de la sangre.

"Los botánicos conocen la especie desde hace 50 años, pero erróneamente, se había considerado que era una variación de la especie S. Dioicum", explican los responsables del listado, que publica este año la décima edición de su ranking.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una araña con nombre de Harry Potter lidera las nuevas especies descubiertas en 2016