CULTURA

El Museo de la Universidad de Navarra reabre sus puertas con nuevas propuestas artísticas

La apertura de puertas al público general tendrá lugar este jueves y el martes y miércoles serán jornadas exclusivas para Amigos del Museo.

Personal del Museo instala mamparas de seguridad en la recepción del Museo Universidad de Navarra.MANUEL CASTELLS
Personal del Museo instala mamparas de seguridad en la recepción del Museo Universidad de Navarra.MANUEL CASTELLS  

El Museo Universidad de Navarra reabre las puertas del edificio al público general este jueves 28, tras dedicar las jornadas del martes y miércoles a los Amigos del Museo.

También se podrá acceder al restaurante, con un 30% del aforo y con servicio take away para disfrutar de sus platos desde casa.

El centro ya retomó su actividad en el edificio el pasado 20 de mayo con la reapertura de la terraza, con un 50% del aforo, y siguiendo las indicaciones estatales y locales, así como las del comité de asesores de la Universidad de Navarra.

NUEVOS PROYECTOS

El Museo invita al público a visitar su Colección, el Espacio Ortiz-Echagüe y la exposición Universos, de David Jiménez. Para explorarla desde nuevas perspectivas, el próximo 6 de junio, el artista impartirá el taller de creatividad infantil Universo imaginado.

El formato será online y las inscripciones, gratuitas, se abren al público general este jueves. Los Amigos del Museo pueden solicitarla desde este lunes. Partiendo de la observación de un centenar de fotografías, los más pequeños podrán explorar las relaciones entre las imágenes de la muestra, guiados por el propio artista.

Paralelamente, el Museo está trabajando en sus nuevos proyectos, que verán la luz a partir del mes de junio. Fruto de la reflexión en torno a temas que han aflorado durante el confinamiento, el bailarín y coreógrafo Jon Maya, invitado por la dirección artística de Artes Escénicas del Museo, ha gestado un nuevo espectáculo de danza, que se presentará en tres fases distintas.

Titulado 'A puerta cerrada'. La danza del confinamiento, el proyecto se presenta como una trilogía desde la que se abordarán diferentes temáticas que han aflorado en relación a la situación actual y a los espacios-obra del museo.

Las dos primeras partes se presentarán el 12 y 19 de junio, en formato vídeo, para su difusión digital, y la tercera, si se dan las condiciones adecuadas, se estrenará el próximo otoño en el teatro, en el ciclo Museo en Danza. El espectáculo busca ser un puente hacia la ‘nueva normalidad’. También en junio se realizarán sesiones online en directo con el artista para acercar al público el proyecto.

El Museo prepara para el próximo 25 de junio la exposición El resto. Esta muestra virtual-presencial que reúne las obras de Irma Álvarez-Laviada, Miren Doiz, Esther Gatón, Guillermo Mora y Wilfredo Prieto, y propone una reflexión sobre el rol del artista, el proceso creativo y la génesis de la obra de arte. La exposición es el resultado del premio de comisariado del Master in Curatorial Studies que se imparte en el Museo. El día de la inauguración tendrá lugar un coloquio online abierto al público con los artistas y comisarios de la muestra.

ENTRADA LIBRE

Las visitas se realizan cumpliendo con la normativa actual y se ha limitado el aforo de manera aún más estricta que los límites marcados por la normativa para mejorar la experiencia y favorecer la seguridad del visitante facilitando su paseo libre por el Museo. Es obligatorio el uso de mascarilla y se informará y orientará al público mediante señalética instalada en escaleras, pasillos, ascensores, baño, acogida y recepción.

La entrada es libre, para facilitar que todo el mundo pueda acceder.  Serán los propios visitantes quienes decidan su aportación voluntaria como apoyo a la labor de difusión cultural del centro. Asimismo, se ofrece al público la posibilidad de apoyar al Museo y a la cultura a través del programa Amigos del Museo. El pago se puede realizar con tarjeta o en efectivo, aunque se recomienda el abono por vías telemáticas.

El Museo continúa con su campaña #MUNencasa, para seguir acercando la cultura y el arte a los hogares a través de redes sociales, web y blog; y también con la iniciativa #AsómatealMUN, para comunicar sus próximos eventos y actividades.

HORARIOS

Museo: de martes a sábado es de 10 a 13 horas y de 19 a 21 horas. Se reserva a mayores y personas vulnerables el horario de 10 a 12 horas. El domingo mantiene su horario habitual, de 12 a 14 horas. El lunes, cerrado. Concertar visitas telefónicas (948 425 700) y en breve a través de la página web. Para acceder al edificio es obligatorio el uso de mascarilla.

Terraza: de domingo a jueves, de 11 a 22 horas; viernes y sábado, de 11 a 23 horas. Lunes, cerrada.

Restaurante: de domingo a jueves, de 11 a 22 y viernes y sábado de 11 a 23 horas. Lunes, cerrado. El restaurante ha puesto disposición del cliente el servicio de atención telefónica (673 330 048), para el servicio de restaurante y recogida de comida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Museo de la Universidad de Navarra reabre sus puertas con nuevas propuestas artísticas