CINE

Andrea Jaurrieta, la directora pamplonesa que 'acaricia' el Goya: "Soy la peor receptora de premios de la historia"

La joven cineasta ha sido una de las nominadas en la categoría a mejor director novel por su primer largometraje titulado 'Ana de día'.

La joven directora de cine pamplonesa Andrea Jauregui. CEDIDA
La joven directora de cine pamplonesa Andrea Jauregui. CEDIDA  

Es joven, pero viene pisando fuerte en el séptimo arte. La directora pamplonesa Andrea Jaurrieta (1986) ha conseguido despuntar en un mundo que podría decirse que es para los más valientes.

Un buen día, hace ahora casi ocho años, decidió lanzarse al vacío para grabar su primera ópera prima. El pasado 9 de noviembre, nació 'Ana de día', largometraje que le ha llevado a competir por uno de los premios más codiciados del cine español.

Este pasado jueves, la Academia dio a conocer todos los nominados a los prestigiosos galardones y ella misma opta a lograr el 'cabezón' en la categoría de mejor directora novel en la gala que se celebrará el próximo 2 de febrero en Sevilla y que estará presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

¿Cómo recibiste la nominación?

Andrea Jaurrieta: No tengo palabras. Nunca me había sentido así. Fue algo muy emocionante y muy visceral

¿Qué se le pasa a una por la cabeza cuando escucha su nombre como nominada a un premio Goya?

La verdad que lo primero que pensé fue en mi equipo. Se me pasó por la cabeza preguntarme el por qué no había más gente del equipo nominado, luego todo fue felicidad. Eso sí, de repente se me desconectó la cabeza y parecía que no era real.

¿Una nominación así es algo que uno espera? 

Sabíamos que teníamos posibilidades y cierta esperanza. Es cierto que había 58 óperas primas y también contábamos con que no fuéramos escogidos. De todas maneras, si hubiera pensado que no tenía ninguna posibilidad, no habría estado tan nerviosa como lo estuve este pasado miércoles.

¿Has recibido muchas felicitaciones?

Tenía como 400 WhatsApp y más de cien notificaciones en Twitter que aún no he podido ni mirar. Ha sido todo muy loco.

¿Ha sido difícil 'armar' este primer largometraje?

Es complicado. Hacer una primera película es un paso muy grande. Hay mucho dinero en juego (porque hacer cine es muy caro) y es complicado que apuesten por ti. Yo creo que debería haber otro tipo de políticas para apoyar a estas óperas primas.

¿Cuáles fueron los orígenes de 'Ana De Día'?

Todo comenzó en 2010 cuando me voy a Roma con una beca. Allí ya hubo gente que confío en el proyecto cuando no estaba escrito. Después de eso, y para levantarla, nos lanzamos al vacío en 2015. Tuvimos que tocar muchas puertas y 'multiplicar los panes y los peces' para lograrlo.

Además de la dualidad, ¿qué otro trasfondo persigue esta película?

Este primer largometraje toca un tema que va sobre la identidad, algo que es bastante universal. Si somos conscientes de la vida que estamos llevando - si la hemos elegido o nos estamos dejando llevar-. Esto es algo que vemos en las reacciones del público y hace que la gente se sienta muy identificado. Creo que todos sentimos esa pulsión y nos preguntamos qué pasaría si me fuera y por qué no lo hago.

Ha recibido ya varios premios, buenas críticas... ¿Qué balance haces de 'Ana de Día'?

Con estar nominada  al Goya estoy feliz. El balance es muy positivo, pero también estamos cansados porque es una película muy pequeña. Hemos conseguido esto gracias al trabajo y al esfuerzo. Estamos yendo a muchos festivales y tenemos importantes reconocimientos. Yo creo que habrá posibilidades de hacer una segunda en mejores condiciones, pero el nivel de agotamiento ahora mismo es brutal.

Precisamente, ¿cuáles son esos proyectos de futuro?

Ya tengo un par de ideas en la cabeza: una, bastante avanzada de ficción. También quiero seguir dedicándome al documental sobre la Kelly Family

Toca pensar en el discurso de agradecimiento por si el Goya acaba en tus manos, ¿no?

No me dejan decir que creo que no voy a ganar porque dicen que da mala suerte, pero sí. Llevaré algo preparado porque soy la peor receptora de premios de la historia. Me enredo en un matojo y empiezo a decir cosas sin sentido. Lo llevaré todo escrito.

¿Te acordarás de Navarra en tu agradecimiento?

Claro. Obviamente daré las gracias a toda mi familia y a todos aquellos que desde allí nos han apoyado, que han sido muchos.

Trailer ANA DE DÍA (VOSI) from Andrea Jaurrieta on Vimeo.

'Ana de Día' narra la historia de Ana, una joven formal y educada en una familia de clase media tradicional. Está a punto de terminar su doctorado en derecho, entrar a formar parte de una empresa y casarse, pero no se siente realizada.

Un día, descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar, llevando a cabo todas sus responsabilidades y obligaciones. Ana entonces se debate entre luchar por su identidad perdida o, por lo contrario, intentar buscar su propia identidad ajena a todo lo que suponía su vida "normal".

Dándose cuenta de que por primera vez es totalmente libre, Ana decide explorar su nuevo anonimato y libertad, probando sus límites y buscando el sentido de su propia existencia entre las noches madrileñas de cabaret y la pensión donde se alojará, repleta de personajes que anhelan así mismo desaparecer en la noche. 

La película está protagonizada por Ingrid García-Jonsson, Mona Martínez, Fernando Albizu, Álvaro Ogalla, Irene Ruiz, María José Alfonso, entre otros y fue rodada entre Navarra y Madrid.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Andrea Jaurrieta, la directora pamplonesa que 'acaricia' el Goya: "Soy la peor receptora de premios de la historia"