PREMIUM  SALUD

La OMS sugiere que las bebidas muy calientes "probablemente" sean cancerígenas

Según esta nueva advertencia, las bebidas muy calientes --alrededor de 65 grados o superior-- podrían causar cáncer de esófago.

La OMS sugiere que las bebidas muy calientes probablemente sean cancerígenas. café taza
La OMS sugiere que las bebidas muy calientes probablemente sean cancerígenas. café taza  

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este miércoles de que "probablemente" las bebidas muy calientes sean carcinógenas, al tiempo que saca al café de esta clasificación donde había sido incluido.

Este organismo, que revisa periódicamente las evidencias científicas y las alertas sobre alimentos y otros productos, había clasificado previamente el café como "posiblemente carcinógeno", pero ha modificado su opinión ya que no ha encontrado "evidencias concluyente de que (su consumo) tenga efectos cancerígenos".

Así, rebaja la advertencia sobre el café pero, en cambio, señala que todas las bebidas "muy calientes" probablemente sean cancerígenas. Según esta nueva advertencia, las bebidas muy calientes --alrededor de 65 grados o superior-- incluyendo el agua, café, té y otras bebidas, podrían causar cáncer de esófago.

Concretamente, la agencia ha explicado que en estudios sobre bebidas calientes como la hierba mate, una infusión consumida principalmente en América del Sur, o el té y otras bebidas comunes en varios países, entre ellos China, Irán, Japón y Turquía, han encontrado que el riesgo de cáncer de esófago "puede aumentar con la temperatura de la bebida por encima de 65 grados Celsius".

"Estos resultados sugieren que el consumo de bebidas muy calientes es una causa probable de cáncer de esófago y que es la temperatura, más que las bebidas en sí mismas, las que parece ser responsable", ha precisado el director de la IARC, Christopher Wild.

El cáncer de esófago es la octava causa más común de cáncer en todo el mundo y una de las principales causas de muerte por cáncer, con alrededor de 400.000 muertes registradas en 2012.

La agencia, que ya generó el año pasado titulares en todo el mundo al advertir de que la carne procesada puede causar cáncer, ha concluido que no hay pruebas suficientes de que el café para ser clasificado como carcinógeno o no cancerígeno después de revisar más de 1.000 estudios científicos en humanos y animales.

EVITAR LAS BEBIDAS HIRVIENDO

Concretamente, señala que experimentos con ratas y ratones con comprobado que la ingestión de líquidos "muy caliente", incluida el agua, podría promover el desarrollo de tumores. "Recomendamos ser prudentes y dejar que las bebidas calientes se enfríen --ha señalado el portavoz oficial de la OMS en Ginebra, Gregory Hartl--. El consejo de la OMS es no consumir alimentos o bebidas cuando estén hirviendo".

Además, ha señalado a Reuters que esta evaluación de las bebidas calientes se ha basado en pruebas limitadas en humanos y animales, pero que se necesitan investigaciones más profundas, y ha recordado que el tabaquismo y el consumo de alcohol se encuentran entre los factores de riesgo más graves para el cáncer de esófago, por lo que ha instado a la gente en centrarse en la reducción de estos como una prioridad.

En cualquier caso, el consumo de bebidas muy calientes ahora se clasifica como probable carcinógeno en la categoría del grupo 2A de la IARC, junto con la carne roja.

EL CAFÉ DEJA DE PREOCUPAR

El café había sido incluido previamente de café en la categoría 2B de "posibles carcinógenos", junto al cloroformo y el plomo, entre otras muchas otras sustancias. Pero no sólo ha sido excluido de este grupo sino que se ha recuerda ahora que algunos estudios muestran que en realidad puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

"Esto no demuestra que el café sea seguro sin lugar a dudas... pero hay menos motivos de preocupación que antes", ha explicado en rueda de prensa Dana Loomis, jefa adjunta del departamento de clasificación de la Monografía de la IARC.

La Asociación Nacional del Café de Estados Unidos ha dado la bienvenida al cambio de clasificación de la IARC como "una gran noticia para los bebedores de café". Igualmente, el Instituto de Información Científica sobre el Café, cuyos miembros son seis de las principales compañías de café europeos -illycaffè, Jacobs Marcilla, Lavazza, Nestlé, Paulig, y Tchibo- se ha felicitado de que la IARC no haya encontrado "ninguna relación negativa entre el consumo de café y el cáncer".

El consumo de bebidas muy calientes ahora se clasifica como probable carcinógeno en la categoría del grupo 2A de la IARC, junto con la carne roja y la mostaza de nitrógeno. IARC dijo que era incapaz de clasificar el potencial carcinogénico de la bebida de yerba mate a temperaturas inferiores a 65 grados centígrados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La OMS sugiere que las bebidas muy calientes "probablemente" sean cancerígenas