REVISTA

Ámbito Cultural de Pamplona presenta este martes el libro 'Ignacio y la Compañía'

Las historiadoras y escritoras María Lara y Laura Lara presentan en Pamplona su libro sobre la orden religiosa.

Portada de Ignacio y la Compañía.
Portada de Ignacio y la Compañía.  

Este martes a las 19 horas, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona, situada en el sótano 2, tendrá lugar la presentación del libro 'Ignacio y la Compañía' de las escritoras María y Laura Lara Martínez, la apasionante historia de la orden religiosa que desde 1540 ha desplegado una relevante influencia en todos los planos políticos y sociales. Ni la secularización ni el anticlericalismo pudieron extinguir la obra de Ignacio: “de todo se puede acusar a los jesuitas… menos de que no saben educar”, aseguraba Voltaire. De entre los diecisiete mil jesuitas profesos que predican hoy, uno de ellos, Jorge Mario Bergoglio, es el primer papa jesuita de la historia.

'Ignacio y la Compañía. Del castillo a la misión' ha recibido el XIII Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Investigaciones y Memorias históricas, certamen literario internacional convocado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf.

LA OBRA

La Compañía de Jesús que fundara Ignacio de Loyola en pleno Renacimiento ha sido desde entonces la orden religiosa con mayor trascendencia en la organización de la Iglesia de Roma. Ligados por obediencia directa al Papa, los Amigos de Jesús han protagonizado encontronazos directos con los poderes políticos de todo el orbe. Su concepción probabilística de la libertad, el peso que han tenido y tienen en la educación de los estratos sociales de mayor influencia y su empeño por una evangelización próxima a los neocatecúmenos, los ha convertido en un poder temido y odiado hasta buscar su extinción. En la actualidad, en el culmen de su representación religiosa y mundana, el Papa es un jesuita.

Para seguir este apasionante trayecto de los casi cinco siglos de su historia, las profesoras Lara Martínez han retratado su recorrido vital: el fundador, sus patrocinadoras, sus profesores y teólogos, los grandes proyectos evangélicos, su choque con los poderes políticos que casi los extingue, hasta llegar a la cátedra de Pedro con el compromiso de obediencia de toda la Iglesia.

LAS AUTORAS

María Lara Martínez y Laura Lara Martínez (Guadalajara, 1981), son historiadoras y escritoras. Doctoras en Filosofía por la Universidad de Castilla La Mancha y por la Universidad Complutense, y Licenciadas en Historia por la Universidad de Alcalá, en 2005 ambas hermanas ganaron el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en los Estudios de Historia concedido por el MEC y el Premio Uno de la UAH, así como en 2007 recibieron el Premio Extraordinario de Licenciatura (concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia) tras culminar la carrera con 38 matrículas de honor cada una. Ejercen su magisterio como profesoras de Historia Moderna y Antropología, e Historia Contemporánea, respectivamente, de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, donde María es Directora del Departamento de Historia y Humanidades y Laura, Coordinadora de los Cursos y Pruebas de Acceso.

María Lara es autora de Reconquista, Enclaves templarios, Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro, Ciencia histórica y Proclamas de secularización en el siglo XVII. Escribe en las revistas Historia National Geographic y Muy Historia. En 2011 ganó el Premio de Novela Histórica «Ciudad de Valeria» con su obra El velo de la promesa. En 2014 vio la luz la continuación de la saga, Memorias de Helena.

Entre los libros de Laura Lara sobresalen Historia Social y Política Contemporánea, Civilización y cultura en el mundo hispánico (escrito con María), El despertar de Toledo en la Edad de Plata de la Cultura Española y España actual.

Las dos han realizado estancias de investigación en París, en L’École des Hautes Études en Sciences Sociales y María ha estado en Harvard University como Associate y Fellow del RCC. Participan en medios de comunicación nacionales e internacionales. María y Laura son colaboradoras del programa La aventura del saber de La 2 de Televisión Española. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ámbito Cultural de Pamplona presenta este martes el libro 'Ignacio y la Compañía'