TELEVISIÓN

Amaia Romero y Alfred en Lisboa serán el tercer dúo de la historia de España en Eurovisión

La pamplonesa se une al artista Serafín Zubiri como los únicos navarros que han pisado el escenario del Festival de la Canción.

Los tres dúos que forrmarán parte de la historia de España en el Festival de Eurovisión
Los tres dúos que forrmarán parte de la historia de España en el Festival de Eurovisión  

La victoria en la gala eurovisiva de Amaia y Alfred con 'Tu canción' ha vuelto a recuperar en España el formato dúo después de 28 años sin uno de ellos.

Tradicionalmente, España no ha sido un país que se haya caracterizado por enviar a Eurovisión una canción interpretada por un dúo.

En toda la historia, dos han sido las parejas españolas que han pisado el escenario de este festival y de eso hace ya bastante tiempo.

La primera vez que dos personas interpretaron una canción a dúo fueron Sergio y Estíbaliz en el certamen celebrado en Estocolmo en 1975.

La canción ‘Tu volverás’ consiguió el décimo puesto de un total de 19 participantes.

El segundo dúo fue el interpretado por las ‘Azúcar moreno’ en 1990 en Zagreb con ‘Bandido’, canción que las lanzó al estrellato y que ambas tuvieron que volver a empezar tras poner por error un playback diferente en el momento más decisivo.

Las hermanas Salazar consiguieron un quinto puesto.

Desde entonces, por el Festival de Eurovisión han pasado muchos solistas y algunos grupos, pero jamás se había vuelto a probar suerte con una pareja de artistas.

Hasta este año con la participación de la pamplonesa Amaia Romero y el catalán Alfred.

El último dúo formado por un hombre y una mujer que ha ganado Eurovisión se produjo en 2011 con la victoria de Ell & Nikki, representantes de Azerbaiyán y, precisamente, se coronaron con una balada romántica (Running scared) al estilo de la propuesta que este año presenta España.

Respecto al título de la canción que llevarán esta pareja a Lisboa (‘Tu canción’), existe un tema similar que a punto estuvo de darle la victoria a España en 1979 en Jerusalén.

Por aquel entonces, Betty Misiego defendió ‘Su canción’ rodeada de un coro de niños que la catapultó hasta la segunda posición del certamen.

Con esta edición, la 63 del certamen, será la tercera vez que una persona nacida en Navarra suba al escenario de Eurovisión tras el paso, en dos ocasiones, de Serafín Zubiri en 1992 (Mälmo) logrando un puesto 14 de 23 con ‘Todo esto es la música’ y en Estocolmo, en 2000, con la canción ‘Colgado de un sueño’ con la que logró ser decimoctavo de 24 países participantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amaia Romero y Alfred en Lisboa serán el tercer dúo de la historia de España en Eurovisión