PREMIUM  REVISTA

Alumnos de la UNED excavan en Ibañeta en busca de una iglesia y un hospital medieval

Cuatro alumnos de Geografía e Historia han participado durante el verano en un programa de arqueología en Roncesvalles.

Alumnos de la UNED trabajando en la excavación de Ibañeta
Alumnos de la UNED trabajando en la excavación de Ibañeta  

Cuatro alumnos de Geografía e Historia de la UNED han realizado excavaciones en el entorno de San Salvador de Ibañeta en Roncesvalles realizando una excavación destinada a localizar el antiguo hospital de peregrinos que se ubicaba en este paraje. Han participado en el programa Txema Ekisoain, Eduardo Santaren, Pili Landa y Erik Moreno.

Según ha informado la UNED en una nota de prensa, los alumnos han formado parte de un programa de verano que buscaba dimensionar de forma exacta la planta de la iglesia, hubicada junto al hospital medieval, y localizar los restos del edificio sanitario. 

El programa ha incluido sesiones de trabajo práctico de campo para adquirir  nociones básicas del desempeño de la arqueología medieval. Por las tardes, también se ofrecieron seminarios para complementar las destrezas aprendidas en el campo con conocimientos teóricos de áreas concretas como el método arqueológico; el camino de Santiago; la arqueología de la muerte; la cultura material; y el dibujo de los materiales. 

Esta práctica se ha llevado a cabo gracias al convenio suscrito entre en centro, Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa. 

VALORACIONES POSITIVAS

María García-Barberena, Carlos Zuza y Nicolás Zuazúa han sido los arqueólogos encargados de coordinar la excavación. García-Barberena valora de forma muy positiva esta iniciativa: “Ha sido una experiencia estupenda. Los alumnos han mostrado mucho interés y han trabajado duro. Durante estos días hemos realizado cuatro catas en la zona, en las que hemos encontrado dos extremos de la Iglesia y el acceso al ábside”. 

El arqueólogo Carlos Zuza explica que Ibañeta es un punto mítico en el Camino de Santiago y que desde 1934 y 1950 no se habían realizado excavaciones: “Hemos recuperado toda la información que había y la hemos contextualizado”. Ambos arqueólogos añaden que el próximo verano les gustaría continuar con este proyecto y “localizar el hospital, que está situado en el actual parking”.

OTRAS EXCAVACIONES

Además de la excavación de Ibañeta, en agosto también se han organizado dos tandas de excavaciones con alumnos de UNED Pamplona que están participando en la tercera fase de los trabajos de recuperación del edificio de 'El Cristo' en Caparroso.

Dos estudiantes de UNED Pamplona también han participado este verano en la excavación de Los Bañales en Uncastillo, dirigida por el profesor de Historia de  UNED Pamplona Javier Andreu Pintado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alumnos de la UNED excavan en Ibañeta en busca de una iglesia y un hospital medieval