• jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 09:11
 
 

REVISTA

La cultura a debate en Alsasua: ¿Puede ser un motor de innovación y cambio social?

Los VIII Encuentros Gestionar Cultura han reunido a un centenar gestores culturales en esta localidad de la Comunidad foral.

Una calle en la localidad navarra de Alsasua. ARCHIVO
Una calle en la localidad navarra de Alsasua. ARCHIVO

Los VIII Encuentros Gestionar Cultura, celebrados este jueves en Alsasua, han reunido a un centenar gestores culturales en una jornada que se ha centrado, entre otros aspectos, en el papel de la cultura "como motor para la innovación y el cambio social". El encuentro fue organizado por la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra (Kuna), en colaboración con el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra

En concreto, se ha reflexionado sobre las distintas perspectivas de la gestión cultural desde ámbitos como la universidad, la industria o el ámbito público. Los asistentes se han referido a la cultura como "mediadora del malestar, un nexo que crea comunidad ante la necesidad de vínculos y empatía".

Según han informado desde la organización del evento, la cita ha sido inaugurada por el presidente de Kuna, Ángel García; la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola y el alcalde de Alsasua, Javier Ollo. En el marco de este evento se han programado ponencias, una mesa redonda y una experiencia performativa. Además, se han expuesto "ideas y proyectos innovadores de la mano de destacadas figuras del sector cultural que han aportado opiniones, conocimiento y han mostrado modelos de gestión que responden a los nuevos retos que se plantean en el periodo actual".

El presidente de Kuna ha destacado "el valor de la cultura en el momento actual" y ha comentado que estos encuentros son fruto del estudio promovido por la asociación: "Se ha realizado un diagnóstico con el objetivo de identificar el perfil del gestor cultural que trabaja en Navarra, así como las competencias genéricas y específicas que requiere en un contexto de transformación del sector. Por ejemplo, la creciente digitalización, los cambios de paradigma de consumo cultural y el trabajo en red".

La consejera Esnaola, por su parte, ha señalado la cultura como "parte fundamental" de la sociedad. Tras la inauguración, la primera ponencia ha corrido a cargo de Diego S. Garrocho, vicedecano de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha hablado del papel de la cultura en la sociedad post pandémica, señalando que "en este momento la pandemia ha transformado el acceso a la cultura en un mundo pantalla". Según ha comentado, "no hace falta ser tecnófobo, pero hay que construir la cultura sin necesitar tecnología".

Durante la jornada también se ha señalado que en el contexto actual "es necesario que exista un escenario de cooperación público/privada" y que "desde lo público hay que responder al reto de demostrar que la cultura es beneficiosa tanto a nivel físico como emocional". Por último, en la mesa de debate se ha indicado que "hay que mirar también al mundo rural, una de las grandes esperanzas de la cultura, con propuesta insólitas y que es femenino, desprejuiciado y lleno de contemporaneidad".

ACCESO A LA CULTURA EN LA ERA DIGITAL

Al debate le ha seguido la intervención de Marcos García Alonso, que ha hablado del acceso a la cultura a través de la comunidad digital. Ha señalado la "relevancia" de los creadores de contenido y ha señalado que "lo importante con la digitalización no es abrir un perfil en plataformas, sino buscar el cambio social".

Tras una experiencia performativa a cargo de Leticia Morales, licenciada en Psicología Clínica, la jornada ha continuado con Rosa García Loire, presidenta del Clúster Audiovisual de Navarra; e Itziar García Zubiri, presidenta de la Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual de Navarra. Su intervención ha versado sobre el cine como modelo de gestión. Han señalado que el cine "es un proceso creativo que vive entre dos tierras: es industria y es arte y es además un registro histórico y sociológico".

En cuanto al momento actual del sector del cine han señalado que "ahora se está trabajando a nivel nacional desde la asociación PIAF" -Productoras Independientes Audiovisuales Federadas- lo que les ha permitido "mejorar la interlocución con las instituciones y lograr un crecimiento ordenado". La ponencia final la ha protagonizado Julia Juániz, directora de cine y videoartista, que ha afirmado que "las instituciones tienen que educar en cultura a la gente, empezando por los niños y niñas".

Por eso se ha planteado una serie de interrogantes: "¿Si el audiovisual es un lenguaje nuevo, por qué no se estudia historia de cine cuando todo lo que tienen niños y niñas son pantallas, por qué los políticos tienen miedo a la cultura, por qué un Ministerio de Cultura y Deporte si el deporte es otra cosa?".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cultura a debate en Alsasua: ¿Puede ser un motor de innovación y cambio social?