DANZA

Una Alicia empoderada y feminista recala en Pamplona para transportar al Gayarre al País de las Maravillas

'Alicia en el país de las maravillas' es un espectáculo moderno e innovador. 14 bailarines en escena.

Espectáculo de Alicia en el País de las Maravillas que recala en Pamplona. CEDIDA
Espectáculo de Alicia en el País de las Maravillas que recala en Pamplona. CEDIDA  

Durante dos años, la compañía caraBdanza ha estado de gira con su espectáculo El Cascanueces llenando los teatros, logrando una nominación a los premios Max, con unas excelentes críticas profesionales y demostrando cómo una producción coreográfica puede ser artística y educativa, además de acercar la danza a toda la familia.

Ahora caraBdanza vuelve con otro clásico: Alicia en el País de las Maravillas. Un espectáculo dinámico, con una gran calidad artística y donde no se olvida su enfoque didáctico para generar nuevos públicos para la danza. Este cuento, ahora convertido en obra de danza, se representará el próximo sábado 28 de diciembre en el Teatro Gayarre de Pamplona en una doble función, a las 12h. y a las 18h.

Este es, además, el segundo año consecutivo que viene la compañía Pamplona tras el éxito del año pasado con su obra El Cascanueces. El año pasado agotaron las entradas de las dos funciones y este año desde hace más de 15 días no había localidades para este espectáculo lo que hace que puedan usar el hashtag #SiHayPúblicoparalaDanza con el que se quiere reivindicar los espectáculos de danza y ballet en los teatros y reivindicar que hay público, tanto adulto como infantil, para las artes escénicas de la danza y el ballet.

La compañía de danza madrileña retoma otro clásico de la literatura infantil para convertirlo en un espectáculo de danza repleto de magia. En esta ocasión, la afamada obra del escritor inglés Lewis Carroll se transforma en una coreografía que hará las delicias de toda la familia. Con música de Johann Strauss II, descubriremos la historia de una Alicia femenina, empoderada, que a través del paso del tiempo de un reloj de cuco irá conociendo a curiosos personajes que habitan este país de las maravillas y que la ayudarán a comprender el duro paso que hay de ser niña a ser mujer y, que el convertirse en adulta no implica olvidarse de la fantasía y de los sueños.

La coreografía creada para la ocasión por Gonzalo Díaz, trabaja en varias líneas técnicas, tanto del ballet clásico -donde no se olvidan escenas de puntas- como de la danza contemporánea, logrando dotar a la historia de un lenguaje único dentro de la danza Neo-clásica y accesible a todos los públicos.

Alicia en el país de las maravillas es un espectáculo moderno e innovador. 14 bailarines en escena, un vestuario de cuento, la música clásica alegre y emotiva, el uso de video-proyecciones y, una puesta en escena original y atrevida, sin olvidarse de los elementos didácticos que tanto caracterizan a los trabajos escénicos de caraBdanza, hacen que este cuento clásico vuelva a ser un éxito en los mejores teatros y festivales de danza.

“Queremos trasladar al público, que Alicia rechaza y se libera de los típicos roles femeninos: no deja que los papeles de la mujer preestablecidos ni las exigencias sociales la limiten. La niña aprende a salir airosa de los desafíos que se le presentan desde que cae por el hoyo de la madriguera. Con gran capacidad intuitiva, ella sola va resolviendo dificultades de manera activa. Alicia ejemplifica la capacidad de las mujeres cuando toman las riendas de su destino.” explica Gonzalo Díaz, coreógrafo y director de CaraBdanza.

A día de hoy caraBdanza tiene en cartel y en gira varios espectáculos entre los que destaca accIDent (un canto a la tolerancia a través de la danza), El Cascanueces o Links y siguen trabajando en su escuela de danza profesional donde ayudan a los jóvenes a convertirse en futuros bailarines.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una Alicia empoderada y feminista recala en Pamplona para transportar al Gayarre al País de las Maravillas