PREMIUM 

Algunas claves para ahorrar en tu negocio

Cuando ponemos en marcha un negocio, debemos controlar los costes. La clave está en planificarse, en hacer contactos y en utilizar únicamente la tecnología que necesitamos.

Una persona trabaja junto a su ordenador. EFE/Archivo
Una persona trabaja junto a su ordenador. EFE/Archivo  

¿Te preocupan los gastos a los que hace frente tu empresa? Entonces necesitas leer estos consejos que te proponemos acerca de cómo controlar los gastos:

  • Gastar únicamente lo necesario y no derrochar. Cometemos con frecuencia el error de comprar o contratar más recursos de los que realmente necesitamos.
  • Comparar proveedores: la selección adecuada de proveedores es clave. Muchos negocios han fallado en este paso y han tenido grandes pérdidas por ello, mientras que en otros esta actividad se ha convertido en una piedra angular del negocio. Para establecer relaciones duraderas no hay que apresurarse. Que el canal de aprovisionamiento sume valor y no se convierta en una fuente de incidencias.
  • Planificación estratégica: la empresa tiene que desarrollar una hoja de ruta con objetivos a corto y largo plazo, saber adónde va en cada momento y priorizar acciones. Es importante estudiar con detenimiento en qué se invierte el presupuesto y para qué, identificando el destino de cada recurso estrictamente necesario.
  • Economizar en el uso de tecnología, transporte, iluminación y energía. Si es necesario, haz recortes. Existen muchas formas de ahorrar en las distintas partidas con una buena previsión económica; es fundamental que te tomes un tiempo para estudiarlas y ponerlas en práctica.

AHORRAR COSTES EN COMPRAS Y PROVEEDORES

Hoy en día, las empresas optan cada vez más por soluciones de gestión de sus compras y proveedores. La consultora Fullstep ha desarrollado una herramienta de gestión que posibilita ahorros asombrosos en costes.

Además de la posibilidad de contar con un software de gestión específico, también conviene:

  • Analizar bien qué características pueden encarecer el precio final de los productos y/o servicios y cuáles no están aportando un valor real.
  • Si se decide un cambio de proveedores, conviene calcular muy bien cuánto ahorrarás comparando el coste total de adquisición de los artículos y no únicamente el coste del producto.
  • Si se están valorando proveedores en otros continentes, hay que tener en cuenta que el tiempo y coste de transporte de la nueva partida pueden encarecer el producto final.
  • Finalmente, también se puede hacer uso de mercados de segunda mano para adquirir productos concretos, no únicamente de maquinaria, sino también excedentes de stocks de otras empresas a través de asociaciones de compras o agrupaciones sectoriales.
  • La previsión económica es clave para cualquier negocio: planifica, rectifica, separa presupuestos, déjate aconsejar por expertos y trata de ahorrar en cuantas más partidas, mejor. ¡Mucha suerte y adelante!


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Algunas claves para ahorrar en tu negocio