• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:57

 

 
 

CULTURA

Alguien dio más: la Virgen de Salinas de Ibargoiti se dispara a los 99.000 euros en una subasta y no vuelve a Navarra

La Fundación Miguel Echauri ha pujado por la virgen aparecida en una casa de subastas en Nueva York pero no ha logrado igualar las desorbitadas cifras que ha alcanzado.

Virgen de Salinas de Ibargoiti que sale a subasta a finales del mes de enero
Virgen de Salinas de Ibargoiti que se ha subastado llegando a alcanzar un valor de casi 100.000 euros.

Casi 99.000 euros, exactamente 98.828. Es el precio que se ha pagado este jueves por la talla de la Virgen de Salinas de Ibargoiti que ha sido subastada en la prestigiosa sala Sotheby's de Nueva York. Y finalmente su destino no será el regreso a Navarra, ya que la Fundación Miguel Echauri, que quería traerla de vuelta y exponerla en Navarra, no ha conseguido igualar una oferta tan alta.

La Virgen que había estado desaparecida desde 1928, hace casi ya 90 años, fue localizada por el arquitecto restaurador Ricardo Heras Mulero dentro del catálogo de obras que salían a subasta este jueves 26 de enero en Nueva York.

Gracias a la noticia, la Fundación Miguel Echauri se interesó para personarse en la subasta e intentar aunar esfuerzos con otras entidades interesadas en recuperar la preciada imagen mariana para sumarlo al patrimonio histórico de Navarra. Al no encontrar compañeros en esta aventura, la fundación se marcó "un límite prudencial" económico para la adquisición de esta pieza.

La Virgen ha salido a la venta por un precio que oscilaba entre los 10.600 y los 16.000 euros, pero rápidamente las pujas realizadas han disparado el coste de la talla desaparecida de la iglesia de San Miguel de Salinas de Ibargoiti y ha subido como la espuma.

CERCA DE 100.000 EUROS SE HAN LLEGADO A PAGAR

Finalmente se han pagado 98.828 euros por hacerse con la Virgen que data de los tiempos de Sancho el Fuerte, en el siglo XIII.  De unos 90 centímetros de altura y de madera policromada con oro, esta talla es "única por su calidad histórica, simbólica y estética" y es una de las imágenes más buscadas para estudiar "la imaginería medieval mariana por los más reputados especialistas", según había subrayado la fundación navarra.

Su objetivo era integrar esta talla en la colección de arte que, permanentemente, se exhibe en su sede de la calle de San Antón de Pamplona y de esa manera aumentar su legado cultural a Navarra con una obra artística de "tan gran interés". Pero el interés de otras personas y su capacidad económica ha podido más y la Virgen de Salinas de Ibargoiti, de momento, no podrá volver a su tierra de donde 'se marchó' hace casi 90 años para cruzar el charco.

EL RECORRIDO DE LA VIRGEN DESAPARECIDA

"En 1928 se realizaron tareas de restauración en el interior de iglesia de San Miguel de Salinas de Ibargoiti, por lo que es de suponer que la imagen fue vendida para poder hacer frente a esos gastos", razonaba el arquitecto Heras Mulero al encontrarla y descubrir que la pieza se hallaba en el mercado de arte de Nueva York desde 1929. 

La talla ha pasado por manos privadas, que la tenían hasta la fecha conservada en Minnesota y California. "En el catálogo aparece como procedente de Salinas de Monreal, que no es otra que el actual Salinas de Ibargoiti que modificó su nombre a principios de siglo. Se pensaba que había salido de Navarra en los años 50-60, pero leyendo su proveniencia ahora vemos que ya estaba en Estados Unidos en 1929", explica Heras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alguien dio más: la Virgen de Salinas de Ibargoiti se dispara a los 99.000 euros en una subasta y no vuelve a Navarra